Si uno de tus propósitos de año nuevo es poner en orden tu situación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), antes de hacerlo, debes tomar en cuenta que tu e.firma debe estar actualizada para poder realizar diversos trámites en este órgano fiscal.
Debido a la importancia de la firma digital, el SAT ha facilitado este procedimiento en su página de internet o a través de su aplicación para que los contribuyentes no tengan que acudir a sus oficinas de forma física.
Recuerda que la e. firma tiene una vigencia de 4 años a partir del día de su expedición, y se puede renovar en línea hasta 24 horas antes de su vencimiento, en caso de no hacerlo, habrá que acudir a un módulo de atención del SAT.
¿Qué es la e.firma y para qué sirve?
La Firma Electrónica Avanzada (FIEL), mejor conocida como e.firma, es un archivo digital que te identifica al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de México.
Es importante destacar que la e.firma representa el mismo valor que tu firma física, al ser un archivo virtual único, seguro y protegido. Además, evita la suplantación de identidad.
Con ella puedes entrar a la página del SAT para obtener tu declaración, cambio de domicilio o entrar al buzón tributario.
¿Quiénes deben actualizar su e.firma ante el SAT?
De acuerdo con el SAT este 2023, cualquier persona física, que cuente con un Certificado de e.firma caduco o próximo a vencer, debe actualizar su firma digital.
Toma en cuenta que es indispensable contar con la e. firma para realizar los siguientes trámites virtuales ante el órgano fiscal:
- Declaración anual de Impuestos,
- Trámite del cambio de domicilio fiscal
- Factura electrónica, y
- Trámite de cédula profesional.
También puedes obtener tu CURP o realizar trámites ante diversas dependencias federales, así como servicios de forma digital.
Paso a paso: así puedes actualizar tu e.firma
Si no quieres acudir a las oficinas del SAT, puedes obtener tu firma virtual a través de la página de este órgano. ¡Ojo! Este procedimiento solo se puede llevar a cabo si cuentas con tu e.firma anterior, si no la tienes, tendrás que agendar una cita para adquirirla.
Este es el paso a paso para actualizar tu e.firma:
- Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) a través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.
- Da clic en el botón INICIAR.
- Ingresa con tu e.firma vigente.
- Da clic en Renovación del certificado.
- Oprime el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste previamente.
- Da clic en Renovar.
- Anota el número de operación.
- Da clic en seguimiento.
- Imprime o guarda el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital dando clic en el apartado Comprobante.
- Oprime regresar y dirígete a la opción recuperación de certificado.
- Da clic en Recuperación de certificados.
- Escribe tu RFC y da clic en Buscar
- Da clic en el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica.
- Guarda tu certificado de firma electrónica preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada.
¿Cómo tramitar la e.firma por primera vez?
Antes de explorar la página del SAT, debes agendar una cita en su sitio web, en el menú de “Otros trámites y servicios”, y acudir el día y hora señalado con la siguiente documentación:
- Original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
- Original del comprobante de domicilio fiscal en caso de contribuyentes que hubieran obtenido su RFC a través del portal del SAT con su CURP.
- Copia simple del CURP.
- Identificación oficial vigente del contribuyente como credencial del INE, pasaporte o cartilla.
- Una unidad de memoria extraíble (USB).
- Correo electrónico personal.
Durante la cita, el contribuyente deberá aportar los siguientes datos de identidad:
- Fotografía de frente
- Fotografía del iris
- Huellas digitales
- Firma y digitalización de los documentos originales
Tras obtener tu firma digital, es importante que resguardes o hagas un respaldo en un medio electrónico seguro, ya que la e.firma es personal e intransferible. Evita facilitar este documento a un tercero, así la mantendrás protegida y te asegurarás de que no firmen a tu nombre.