Cada año es un nuevo comienzo, y muchas personas se proponen encontrar un nuevo trabajo para crecer profesional o económicamente con un mejor salario.
En México, la situación laboral no está del todo bien, ya que durante diciembre de 2022 se registró la mayor pérdida de empleos de los últimos tres años, con una caída de 345 mil 705 plazas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) lanzó recientemente una lista de sueldos generales y profesionales vigentes en México, con los que calculó cuáles son las alternativas laborales mejor pagadas.
Para este año, el salario mínimo pasó de los 172.87 a 207.44 pesos diarios en casi todo México, a excepción de la franja norte del país que comparte frontera con Estados Unidos, donde pasó de 260.34 a 312.41 pesos diarios, es decir un aumento del 20 por ciento.
La lista de Conasami considera profesiones, oficios y trabajos especiales que tienen un salario establecido por día. Estos varían conforme el área a desempeñarse, desde albañiles y choferes hasta operadores de máquinas, cajeros y vendedores en tiendas departamentales.
Empleos con mayor salario mínimo en 2023
Los salarios que considera la Conasami son por día.
- Reportero gráfico de prensa diaria impresa: 464 pesos.
- Reportero en prensa diaria impresa: 464 pesos.
- Técnico en trabajo social: 267 pesos.
- Operador de draga, para excavaciones: 253 pesos.
- Operador de buldozer o traxcavo: 250 pesos.
- Mecánico automotriz: 247 pesos.
- Secretaria auxiliar: 246 pesos.
- Chófer de camión de carga general: 244 pesos.
- Cocinero en restaurantes, fondas y establecimientos de ventas de alimentos: 242 pesos.
- Operador de maquinaria agrícola: 240 pesos.
- Oficial de Secretaría en trabajo a domicilio: 240 pesos.
Poder adquisitivo de los mexicanos es el mismo de hace 50 años, aunque aumente el salario mínimo
Jorge Sales Boyoli, experto en derecho laboral, consideró que el aumento al salario mínimo en México es una medida atinada; sin embargo, estos no deben compararse en función del porcentaje aumentado, sino por su valor y para cuánto alcanza.
“Este salario mínimo tiene el mismo poder adquisitivo de la época del presidente López Mateos, en 1962. Alcanza para poquito más de una canasta alimentaria y no alimentaria y las familias tienen tres miembros, entonces falta mucho camino por andar”, recalcó el experto.
Con información de Felipe Gazcón.