Realizar un trámite ante el SAT, por lo regular, suele ser un dolor de cabeza y más si sus oficinas se encuentran cerradas. En el pasado, los contribuyentes debían agendar citas o acudir a formarse muy temprano ante este órgano para solucionar cualquier situación fiscal.
Afortunadamente, esta situación ya cambió y ahora el SAT permite realizar diversos trámites en línea, con el objetivo de que personas físicas o morales eviten acudir a cualquiera de sus sedes. Por ello, si aún no sabes cuáles son sus trámites en su sitio de internet, aquí te contamos.
¿Qué trámites en línea puedes realizar en el portal del SAT?
Antes de realizar cualquier trámite en línea, recuerda que deberás tener a la mano tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la contraseña que tienes registrada y tu e.firma.
Después de reunir estos requisitos, ahora sí puedes realizar los siguientes trámites a través de la página de internet del SAT:
- Cambio de domicilio fiscal.
- Actualización de actividades económicas y obligaciones.
- Cierre de establecimiento.
- Apertura de establecimiento.
- Suspensión de actividades.
- Reanudación de actividades.
- Suspensión/reanudación de Actividades de asalariados.
- Generación y actualización de Contraseña.
- Revocación de certificado de e.firma.
- Solicitud de certificado de sello digital.
- Declaraciones provisionales de actividades empresariales.
- Declaraciones provisionales servicios profesionales.
- Declaraciones provisionales arrendamiento.
- Declaraciones bimestrales del Régimen de Incorporación Fiscal.
- Declaraciones informativas (ISR, IVA, IEPS, donativos, aportaciones).
- Declaración anual.
- Consulta o aclaración de Opinión del cumplimiento.
- Aviso de compensación.
- Consulta de trámite de devolución.
- Habilitación de Buzón Tributario y registro de medios de contacto.
- Modificación de clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Estímulos región fronteriza Impuestos Sobre la Renta (ISR).
- Estímulos región fronteriza el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
¿Dónde están ubicadas las oficinas del SAT?
Si no obtuviste éxito a través del portal del SAT, tendrás que agendar una cita a través de la página para acudir a las oficinas del órgano fiscal, ubicadas en las siguientes direcciones:
- Av. Paseo de la Reforma Norte, núm. 10, piso 2, Edificio Torre Caballito, Colonia Tabacalera, C.P. 06030, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
- Bahía de Santa Bárbara núm. 23 p.b., entre calles Bahía de San Hipólito y Bahía de Ballenas, Colonia Veronica Anzures, C.P. 11300, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
- Av. San Lorenzo 104, entre San Lorenzo y calle Majuelos, con acceso secundario en calle Majuelos S/N, Colonia San Lorenzo La Cebada, C.P. 16035, Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.
- Viaducto Río de la Piedad núm. 507, Colonia Granjas México, C.P. 08400, Alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.
- Av. Miguel Ángel de Quevedo núm. 227, Sótano 1 pilar (estaciomiento) N12, Colonia Romero de Terreros, C.P. 04310 Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.
¿Cuáles son los trámites obligatorios del SAT 2023?
- Factura 4.0: A partir del 1 de abril próximo se deberá expedir la factura 4.0, por lo que aún hay tiempo para ponerse al tanto de cómo se deberá efectuar este trámite, también conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), y que es gratuito.
- Renovación de la e.firma: La firma electrónica sirve para llevar a cabo todos los demás trámites del SAT, por lo que es fundamental tenerla renovada, a fin de emitir los demás documentos con mayor eficiencia.
- Constancia de situación fiscal: Este fue uno de los trámites más polémicos del año pasado, pues fue una petición obligatoria del propio SAT. Hoy en día, algunas empresas pueden solicitar a los trabajadores su constancia de situación fiscal para cumplir con sus pagos.
- Declaración de impuestos: Este es uno de los requerimientos que se deben cumplir cada año y para 2023 este trámite del SAT está vigente.