¿Te robaron o extraviaste tu tarjeta de nómina? Si esta es tu situación, tenemos malas noticias, lamentablemente los bancos no se ‘tocan el corazón’ y por estos dos casos cobran comisión para reponer el plástico.
De acuerdo con las páginas oficiales de las instituciones financieras, el costo por la reposición de la tarjeta, ya sea por robo, extravío o desgaste, varía dependiendo del banco al que estés afiliado. No obstante, si tu plástico solo está dañado o la caducidad venció, la renovación es gratuita.
En caso de robo, es importante que acudas ante el Ministerio Público más cercano para levantar un acta por robo. Esto te ayudará si debes hacer reclamaciones por cargos no reconocidos.
Para renovar el plástico, es importante contar con identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) para la recepción.
¿Cuánto cuesta la reposición de tarjetas de débito?
Antes de revelarte los precios, te contamos que la institución financiera que cobra más por reponer tu plástico es BBVA, mientras que el banco que pide un menor costo es Scotiabank. Si quieres revisar a detalle cuál es el precio por la reposición, te aconsejamos revisar el sitio web de tu banco.
Estos son los costos por la reposición de las tarjetas de débito:
- BBVA: 150 pesos
- Santander: 140 pesos
- Citibanamex: 130 pesos
- Banorte: 125 pesos más IVA
- HSBC: 125 pesos
- Scotiabank: 100 pesos
¿Qué bancos ya no te cobrarán comisión por retiro de dinero?
Te ha pasado: te urge sacar dinero de tu tarjeta, pero no encuentras un cajero de tu banco y terminas utilizando el de otro, lo que te genera una pequeña comisión.
Eso se terminó para los cuentahabientes de seis instituciones en México con la creación de MULTIRED, una alianza que contará con más de 9 mil cajeros automáticos compartidos.
Los bancos que participan en la red son HSBC México, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Banca Mifel.
¿Cómo funciona la alianza?
Sencillo: si tu eres cliente de HSBC México y retiras dinero o consultas tu saldo en un cajero de Scotiabank, no se te cobrará ningún cargo.
Este mismo escenario funcionará para las máquinas dispensadoras de dinero de los seis bancos participantes. “Los seis bancos coincidimos en la importancia de acercar los servicios financieros a nuestros clientes”, dijo Pablo Elek, director general adjunto de la Banca de Consumo de HSBC México.