¿Le cayó un préstamo a tu cuenta del banco? Podrías tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que el organismo interpreta depósitos como ingresos, por lo que debes pagar impuestos.
Para evitar este tipo de problemas con el fisco y como consta en el Código Fiscal de la Federación debes probar que esos depósitos no se tratan de un ingreso producto de tu trabajo o de alguna otra actividad económica.
¿Cómo explicar al SAT que un depósito es un préstamo?
- Se debe realizar un contrato de mutuo simple o con interés, el cual debe estar apoyado con otras pruebas que acrediten su materialidad, por ejemplo, los recibos o estados de cuenta bancarios de la persona.
- El depósito se debe manejar bajo el concepto de ‘préstamo’ en la transferencia bancaria.
- También puedes presentar un pagaré emitido por la institución que te prestó el dinero.
- En caso de que al SAT le queden dudas, puedes presentar un estado de cuenta emitido por la institución bancaria que dio el préstamo, donde conste la fecha, el monto, la hora y el concepto por el cual se hizo la transferencia.
- También puedes compartir documentos en formato XML, donde está el registro del préstamo y su vinculación con los registros contables.
SAT 2023: ABC para que las personas físicas y morales puedan actualizar su domicilio fiscal
Actualizar tu domicilio fiscal evitará posibles sanciones, ya que existen multas de hasta 11 mil pesos en caso de que tu información personal no esté actualizada ante las autoridades fiscales.
El domicilio fiscal es la dirección en la que tú como persona física o moral, registras al emitir tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Por ello, cuando realices un cambio de residencia debes avisar al SAT.
¿Cómo hacer el cambio de domicilio fiscal?
A través de su página de internet, el SAT te explica cómo hacer la actualización de los datos del domicilio fiscal en el RFC. El trámite es gratuito.
Así puedes hacer el trámite en línea:
- Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web del SAT.
- Después debes seleccionar la opción de inscripción y actualización en el menú.
- Te aparecerá la opción ‘Realiza tu cambio de domicilio en el RFC’, donde deberás ingresar tu número de RFC y e.firma para continuar.
- Captura en el formulario que se despliega y la información del domicilio que se va a actualizar.
- Confirma los datos capturados para que se genere el “aviso de actualización o modificación de situación fiscal” y selecciona el botón “confirmar”.
- Concluye el aviso registrando nuevamente los datos de tu e.firma y envíalo al SAT.
- Imprime el acuse de actualización de situación fiscal.