Mis Finanzas

Evita el ahorro en efectivo de retos en Tiktok y comienza a invertir: expertas

Regina Reyes-Heroles, escritora del libro ‘Vivir como reina y gastar como plebeya’, asegura que los adultos tienen que dar el paso a no solo ser ahorradores, sino ser inversionistas.

Los retos de ahorro que se hacen virales en redes sociales, como ahorrar monedas y billetes dentro de garrafones o sobres, no son una buena opción de ahorro ni permiten la inversión como lo harían otras herramientas financieras, de acuerdo con expertas en finanzas personales.

Sofía Macías, fundadora de la plataforma Pequeño Cerdo Capitalista, comentó que estos retos en redes sociales pueden servir para motivar a personas que nunca han ahorrado, o niños que necesitan de estrategias visuales para inculcar el ahorro, sin embargo para las personas adultas se requiere de un ahorro más profesional en donde se involucren instrumentos como Cetes u otros activos.

“Es mejor domiciliar el ahorro, hay opciones como Cetes Directo que con tasas de interés arriba del 10 por ciento ya empiezas a tener ganancias por arriba de la inflación”, dijo en EF Meet Point Virtual: Prepara tu bolsillo ¿la cuesta de enero será todo 2023?

Asegura que al domiciliar el ahorro ya no se trata de ver si sobró dinero o no, sino ya es un ahorro que empieza a suceder en automático y la gente muchas veces llega a cantidades hasta más altas, por lo que es mucho más efectiva esta opción.

Regina Reyes-Heroles, escritora del libro ‘Vivir como reina y gastar como plebeya’, asegura que los adultos tienen que dar el paso a no solo ser ahorradores, sino ser inversionistas.

“Hay que tener claridad de en dónde estamos poniendo el dinero, a dónde va ese dinero y por qué lo estamos poniendo ahí”, indicó la experta en finanzas personales, destacando que el ahorro en automático debe ponerse como una prioridad en los presupuestos.


¿Quieres empezar a invertir? Estos son algunos consejos para novatos

Ambas expertas sugieren dar el primer paso con los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal para recaudar fondos en cierto plazo y que generan rendimientos a las personas que invierten en ellos.

Este instrumento financiero es ideal para novatos ya que el monto mínimo para usarlo son 100 pesos y no cobra comisiones pero ¡ojo¡ antes de lanzarte es importante que conozcas en cómo funciona, sus plazos, el monto de ganancia y las otras opciones que ofrece tu banco o la misma plataforma.

Una vez que conozcas a fondo los Cetes, puedes dar el siguiente paso y diversificar tu inversión. La recomendación de Sofía Macías es que uses dos instrumentos al mismo tiempo para hacer frente a cualquier imprevisto que implique la reducción de tus ganancias.

También lee: