Comprar una casa o un departamento es una decisión importante y más si su adquisición conlleva un endeudamiento a largo plazo. Por ello, antes de ‘irte con todo’, lo mejor es investigar qué te conviene más: un crédito Infonavit o un préstamo bancario.
Si bien, cualquiera de las dos opciones son viables, el factor clave para determinar qué te conviene más es analizar tu situación actual, ya que el crédito Infonavit está limitado a aquellas personas que tienen un empleo formal y cotizan ante el IMSS.
Mientras que el crédito bancario por menos de 300 mil pesos es un dolor de cabeza porque puede ser mucho más complejo que un préstamo mayor. Por esta razón, te contamos los pros y contras de ambos créditos.
Crédito Infonavit: pros y contras
Como primera ventaja, cuando contratas una hipoteca con Infonavit no es necesario tener ahorrado el enganche, ya que éste se toma de la Subcuenta de Vivienda.
Otro beneficio es que puedes solicitarlo incluso si no tienes un buen historial crediticio.
Sin embargo, el Infonavit explica que las condiciones del financiamiento, es decir, la ‘lana’ que va a soltar, dependerán de tu precalificación, la cual considera tu edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido.
Respecto a las tasas de interés, el área de prensa de Infonavit compartió a El Financiero que a partir de mayo de 2021, el instituto implementó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, en el que las tasas iban del 1.9 al 10.45 por ciento, dependiendo del salario de cada trabajador.
Y a partir de este año, las tasas van del 3.3 al 10.45 por ciento, dependiendo del salario del trabajador, por lo que en promedio resultan más bajas que las tasas bancarias.
Crédito bancario: pros y contras
Una hipoteca con un banco tiene a su favor que las tasas de interés pueden ser menores que las del Infonavit. Además, las condiciones del crédito pueden mejorar si haces una aportación mayor de enganche o lo contratas por un plazo menor a 15 años.
Incluso, las instituciones bancarias pueden llegar a prestar más porque no tienen tope o límite de precio de la vivienda para otorgar un crédito.
No obstante, es importante considerar que ninguna opción te prestará el 100 por ciento del valor de la casa, por lo que deberás cubrir alrededor del 30 por ciento del precio de la vivienda con ahorros.
Asimismo, el banco realizará un estudio sobre tu capacidad de endeudamiento, el cual se incluye dentro del análisis crediticio que se inicia cuando realizas la solicitud del préstamo. Con base en esto, determinará cuánto te puede prestar.
Crédito Infonavit vs. bancario: ¿Qué te conviene más?
De acuerdo con expertos en finanzas personales, si puedes escoger entre Infonavit o un crédito hipotecario con un banco, sin lugar a duda escoge el bancario.
El financiamiento del instituto de vivienda solo se recomienda para quienes no pueden optar por un crédito bancario, en caso de que tengan un mal historial crediticio o estén solicitando un monto menor a 200 mil pesos.
El Infonavit señala que a partir de noviembre del 2022, el monto máximo de crédito para comprar vivienda se incrementó a 2 millones 407,347 pesos, dependiendo de la capacidad de pago, nivel salarial y la edad del trabajador.
Una hipoteca con un banco a 15 años, en pesos y con una tasa fija, siempre va a ser mejor que un crédito de Infonavit, aseguran especialistas. Incluso, los plazos en Infonavit son muy largos, de entre 25 y 30 años, aunque, de acuerdo con el instituto, puedes llevar a cabo pagos adelantados a capital sin penalizaciones.
Además, aunque la mensualidad sea relativamente baja, amortizas menos capital en cada uno de los pagos, es decir, entre mayor sea el plazo, menos recomendable es el crédito.