Mis Finanzas

Aprovecha las altas tasas de los Cetes para proteger tus ahorros

Los intereses que generan esos títulos superanen estos momentos confacilidad a la inflación.

La regla del Cetesdirecto es que en la cuenta exprés los ahorradores pueden invertir hasta 20 mil pesos por mes. (Ilustración de Nelly Vega)

Los rendimientos que están ofreciendo los Cetes ofrecen una excelente oportunidad para que los ahorradores en México le den la vuelta a la inflación y puedan conservar el poder adquisitivo de su dinero.

Existen múltiples vehículos de inversión en el mercado, pero muy pocos garantizarán en los próximos meses un rendimiento entre 11 y 12 por ciento anual, como lo están haciendo los Cetes.

La ventaja ahora es que con el instrumento Cetesdirecto manejado por Nafin y Finabien, los ahorradores pueden invertir desde 100 pesos, hasta 10 millones de pesos.

Por ejemplo, una inversión de 10 mil pesos, a una tasa de 12.09 podría retornar un rendimiento anual de mil 210.4 pesos y un ahorro de 100 mil invertido al mismo plazo ofrecería una ganancia de 12 mil 107.81 pesos, en ambos casos ya descontado el ISR.

La regla del Cetesdirecto es que en la cuenta exprés los ahorradores pueden invertir hasta 20 mil pesos por mes y cada 30 días pueden incrementar su ahorro en otros 20 mil pesos y así sucesivamente.

Pero si una persona tiene un monto mayor a los 20 mil pesos y los quiere invertir de inmediato, el requisito es que tengan la firma electrónica y por medio del portal de cetesdirecto.com pueden solicitar un incremento de su capacidad de inversión.

Si la persona no dispone de la e.firma, puede acudir directamente a las oficinas de Cetesdirecto y solicitar personalmente un aumento de su inversión.

Mario Correa, presidente comité nacional de estudios económicos del IMEF, explicó que los Cetes a 28 días están pagando una tasa ligeramente por arriba del 12 por ciento, mientras que la inflación está por debajo del 8 por ciento, lo que representa un premio real positivo; es decir, que después de invertir en Cetes, la persona obtiene un mayor poder adquisitivo aún descontando la inflación.

Invertir en Cetes en este entorno me parece una buena opción para proteger el ahorro de las personas, ya que además de otorgar rendimientos reales positivos, son instrumentos libres de riesgo en México”, enfatizó el experto.

Ernesto O’Farrill, director de Bursamétrica, coincidió en que sí está siendo conveniente invertir en instrumentos del gobierno federal a un plazo de un año, que generan tasas de interés hoy en día más altas que las de los títulos a mediano y largo plazos.

Este tipo de inversiones son llamadas conservadoras, debido a que las personas no pueden perder su dinero, siempre y cuando adquieran el instrumento de inversión apropiado a sus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento.

También lee: