Si planeas vender una casa o departamento, es posible que tengas varias dudas sobre la dinámica legal, el cómo o dónde anunciar la propiedad y cuáles son los documentos que debes tener en orden.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que para agilizar los procesos de compra- venta, es recomendable que tengas en regla una serie de documentos que serán requeridos por quienes van a adquirir el inmueble.
Las agencias de bienes raíces también podrían requerir documentación en orden en caso de que decidas que es mejor un intermediario para vender tu propiedad.
Documentos que debes tener en orden para vender un inmueble
La Condusef detalla que estos son los documentos que debes tener a la mano y actualizados:
- Identificación oficial del propietario del inmueble. Si por ejemplo, tu abuelito o tu mamá te pidieron ayuda para vender esa casita por la que después se van a pelear los tíos y nietos, debes considerar que entonces el INE o pasaporte que se presenta es de el él o ella. En caso de que la vivienda tenga copropietarios, como tus padres, deben tener a la mano el acta de matrimonio.
- Título de propiedad. Este garantiza ante las autoridades que el departamento ya está a nombre de una persona en específico. Si no lo tienes, para solicitarlo, deberás acudir al Registro Público de la Propiedad (RPP) de tu entidad federativa.
- Certificado libre de gravamen. Comprueba que la propiedad se encuentra libre de adeudos. Su vigencia es de 20 años y también puede ser solicitado en el Registro Público de la Propiedad. Debes proporcionar esta información: el nombre del titular, la dirección del inmueble y el folio con el cual fue registrado en el RPP.
- Pago de predial y servicios. El impuesto predial es una obligación para las y los ciudadanos que son dueños de propiedades. Se paga anualmente en las oficinas de la Tesorería de cada estado. Si existen adeudos, no se pueden emitir certificados que demuestren la libertad de gravamen de una vivienda y por lo tanto limitará la venta de una propiedad, además de derivar en embargos y pérdida total del inmueble.
- Avalúo. Es la estimación del valor de un buen. Se determina la medida de su poder de cambio en unidad monetaria en una fecha determinada. Debe ser realizado por un profesional y te entrega un parámetro del precio al que puedes vender tu casa o departamento. Se toman en cuenta características de la vivienda como ubicación, características de la construcción y metros cuadrados que se fincaron.
Consejos para vender un inmueble
Si no tienes mucha idea de cómo comenzar a ofrecer la casa o departamento en venta, la Condusef también te orienta con una serie de consejos para que no desesperes, ya que vender es una misión que requiere de ingenio y además, paciencia debido a los diversos trámites que hay que realizar.
Toma en cuenta:
- Da mantenimiento al inmueble. Debes dar una buena impresión a quienes están interesados en la casa. Un factor clave es que la pintura sea nueva, las ventanas y puertas estén limpias y el piso en buenas condiciones. Nadie quiere comprar algo defectuoso o en estado decadente.
- Si definitivamente no tienes suerte anunciando el inmueble por tu cuenta, tal vez debas considerar ponerte en contacto con profesionales, como compañías de bienes raíces. También se suma la opción de acercarte a plataformas online que ofertará tu propiedad en apps.
- Debes tener presente que probablemente tu casa no se venda con las primeras personas que se pongan en contacto contigo. Incluso habrá quienes agenden una visita y te dejen plantado, pero hallarás quien encuentre perfecto el inmueble y se cierre el trato.