Si eres de los usuarios que no le gusta cargar las tarjeta de crédito físicamente porque prefiere realizar pagos por medio de transferencias virtuales, seguramente te ha pasado que, al momento de finalizar la transacción, te pide el CVV o CVC.
Sin embargo, si no sabes cuáles son los dígitos de dichos códigos, difícilmente podrás realizar la transferencia… pero a todo esto ¿qué significan y qué importancia tienen?
¿Qué es el CVV o el CVC en las tarjetas de crédito?
De acuerdo con BBVA, estos dígitos ayudan a que las compras online sean más seguras y por lo tanto, disminuya con ello el número de usos fraudulentos de las mismas. Esta aplicación permite también a los usuarios consultar los movimientos de sus tarjetas de crédito y débito, activar y bloquear sus tarjetas por robo o extravío sin necesidad de acudir a la sucursal, además de facilitar la apertura de una tarjeta digital para realizar compras en internet.
Además de los dígitos principales que dan el número a la propia tarjeta, existen dos grupos de números más que cumplen unas estrictas funciones de seguridad.
Estos dos códigos son la fecha de caducidad, expresada en formato MM/AA (mes/año) -que indica cuál es la fecha tope de uso de la tarjeta- y el CVV o CVC. Ambos sirven para demostrar que quien realiza la compra tiene la tarjeta en su poder y no solo el número, evitando así posibles compras fraudulentas.
El CVV o código valor de verificación o validación (Card Verification Value) es el grupo de tres o cuatro dígitos ubicado en la parte posterior de la tarjeta. El nombre de este código difiere entre las empresas de tarjetas de crédito, ya que también puede denominarse código de verificación de la tarjeta o CVC (Card Verification Code), código de seguridad de la tarjeta o código personal de seguridad.
¿Qué tipo de códigos de verificación existen en las tarjetas de crédito?
Ambos son generados por el emisor de la tarjeta en el momento de su emisión y son:
- CVV tipo 1: el código va encriptado en la segunda pista de la banda magnética de la tarjeta de crédito y se utiliza para transacciones en las que la tarjeta está físicamente presente.
Al introducir la tarjeta en el lector del punto de venta, se obtiene el valor del código, se envía el código al emisor de la tarjeta que devuelve la autorización si este código es válido. El objetivo es asegurarse de que la tarjeta está en posesión del vendedor. La desventaja es que si la tarjeta se copia íntegramente y se ha duplicado la banda magnética, el CVV1 sigue siendo válido.
- CVV tipo 2: es el código más frecuentemente utilizado por los titulares de la tarjeta pues el tipo 1 se lee de forma automática y rara vez el titular es consciente de su uso.
Este código es solicitado por los vendedores en transacciones en las que tarjeta no está presente, estas son, transacciones realizadas por internet, teléfono u otra vía telemática. En algunos países el vendedor está obligado a solicitar este código para que la transacción sea válida mientras que en otros países es opcional.