Si bien cada día es más difícil para los mexicanos comprar una casa o departamento, el ‘superpeso’ podría abrir la posibilidad de hacerlo, pero a casi ocho mil kilómetros de distancia: en Buenos Aires, Argentina.
Este no es un llamado a gentrificar una ciudad Latinoamérica -como lo han hecho los migrantes estadounidenses con la Ciudad de México-. Pero sí una muestra de cómo el peso mexicano, a diferencia de otras divisas de Centro y Sudamérica, se ha fortalecido durante los últimos meses.
En 2022, el peso mexicano tuvo una ganancia de 4.9 por ciento frente al dólar estadounidense, al cerrar el año en 19.5089 unidades por billete verde.
En cambio, el peso argentino se depreció más de 40 por ciento entre el 31 de diciembre de 2021 y el 22 de diciembre pasado, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El contraste entre el rendimiento de ambas monedas quedó confirmado en febrero de 2023, cuando -por primera vez en décadas- un peso mexicano equivale a 10 pesos argentinos.
Para el peso argentino, esto significa una caída meteórica. Hace un año, un peso mexicano equivalía a 5 pesos argentinos, lo que representa una devaluación de 100 por ciento.
¿Cuánto cuesta un departamento en Buenos Aires, Argentina?
Como en todo el mundo, el precio de los terrenos, casas y departamentos varía de la zona en la que se encuentre.
En la ciudad de Buenos Aires hay más de 18 mil departamentos publicados a la venta, según los avisos publicados en Zonaprop. La mayoría ofertados en dólares.
Según el medio argentino La Nación, en diciembre del 2022, los cinco barrios más caros en términos de precio promedio para monoambientes usados (equivalente a un loft) fueron:
- Puerto Madero (185 mil dólares)
- Palermo (92 mil dólares)
- Belgrano (88.75 mil dólares)
- Colegiales (85 mil dólares) y
- Saavedra (82 mil dólares).
Los precios en dólares son una limitante para las personas que obtienen sus ingresos en pesos argentinos; sin embargo, en este momento, podría ser una opción para quienes ganan en pesos mexicanos.
Si un mexicano hubiera comprado un departamento en Buenos Aires de un valor de 80 mil dólares en febrero de 2022, hubiera invertido alrededor de un millón 674 mil pesos mexicanos.
Si la compra se hubiera realizado siete meses después, en septiembre de 2022, la inversión habría sido de aproximadamente de un millón 612 mil pesos mexicanos.
Tres meses después, en diciembre de 2022 -considerando que el peso cerró el año en 19.50 unidades por dólar- la inversión habría sido de solo un millón 560 mil pesos mexicanos.
Finalmente, si la compra se realiza en marzo de 2023 -cuando el peso cotiza por debajo de las 18 unidades- se tendrían que invertir un millón 440 mil pesos mexicanos.
Una diferencia de 200 mil pesos mexicanos menos que hace un año.
¿Una inversión más segura que los CETES?