La llegada de un nuevo ejercicio fiscal trae consigo interrogantes sobre los impuestos y requisitos para cubrir y así evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), uno de ellos podría significar multas de hasta 2 millones de pesos.
Se trata de una obilgación fiscal para identificar a los ‘beneficiarios controladores’, que se ubica en el artículo 32-B del Código Fiscal de la Federación y que funciona desde el 1 de enero del año pasado. Este tiene como objetivo combatir la evasión de impuestos y el lavado de dinero.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), “las infracciones y multas relacionadas con la identificación de beneficiarios controladores establecidas en el Código Fiscal de la Federación ascienden hasta 2 millones de pesos por cada beneficiario controlador que forme parte de la persona moral, fideicomiso o figura jurídica”.
¿Qué es un beneficiario controlador y por qué el SAT te multa si no se informa sobre este?
Es una persona que obtiene el beneficio derivado de su participación en una persona moral o empresa, fiseicomiso o cualquier otra figura.
El beneficiario controlador, directa o indirectamente, tiene control sobre la empresa o fideicomiso sin necesariamente ser miembro mayoritario o tener amplia participación como accionista.
El SAT exige ubicar a los beneficiarios controladores, reconociendo que existen casos donde no podría lograrse su identificación, como sucede en emisoras públicas. “En estos supuestos, se considerará como beneficiario controlador a la persona física que ocupe el cargo de Administrador Único o a los integrantes del Consejo de Administración”, explica el IMEF
Beneficiario controlador: ¿Quiénes deben notificar sobre ellos al SAT?
Esta responsabilidad no aplica para las personas físicas, es únicamente para personas morales u otras figuras jurídicas. Por ejemplo, en los fideicomisos lo beneficiarios controladores son el o los fideicomitentes, el fiduciario, el o los fideicomisarios, así como cualquier otra persona involucrada y que ejerza, en última instancia, el control efectivo en el contrato, aún de forma contingente.
Cerca de un nuevo ejercicio fiscal y con la responsabilidad que implica este tipo de notificaciones para evitar multas de hasta 2 millones de pesos, el IMEF señala que es importante que las empresas establezcan procedimientos de control interno para mantener la información de los beneficiarios controladores y evitar cualquier problema con el SAT.