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SAT 2023: ¿Cómo pueden renovar las empresas su e.firma por internet?

La autoridad fiscal publicó un tutorial en su portal de Internet, en el cual va explicando paso por paso cómo solicitar la renovación de la e.firma.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece a las empresas y negocios la facilidad de renovar la e.firma por Internet, si no ha pasado más de un año que el certificado perdió su vigencia y cuentan con el mismo representante legal con certificado de e.firma activo.

La autoridad fiscal publicó un tutorial en su portal de Internet, en el cual va explicando paso por paso cómo solicitar la renovación de la e.firma en la comodidad de una computadora desde se casa u oficina, sin tener que acudir a los módulos del SAT: https://www.sat.gob.mx/video/solicitud-de-renovacion-del-certificado-de-e.firma-caduco-para-personas-morales.

¿Cuáles requisitos deben cumplir las empresas para renovar su e.firma?

  • Contar con los archivos .key y .cer.
  • Tener la contraseña de la llave privada de la firma electrónica que perdió su vigencia.
  • El mismo representante legal de la empresa deberá firmar la solicitud de renovación con su e.firma activa.

Guillermo Mendieta, especialista fiscal, expresó que para los representantes de las empresas es relativamente fácil renovar la e.firma por Internet, para que puedan presentar la declaración anual de 2023, cuyo plazo para las personas morales vence el próximo 3 de abril.

Precisó que el SAT extendió unos días más la fecha límite para que las empresas y negocios puedan hacer su declaración de impuestos, debido a que el plazo legal vencía el 31 de marzo que es viernes, pero la autoridad ofreció una prórroga, por así decirlo para que presenten la declaración fiscal, el sábado, domingo y hasta el lunes 3 de abril.

El especialista, socio de Mendieta y Compañía, reconoció que debido a los mayores requerimientos de información por parte de la autoridad fiscal, los contadores de las empresas van a tener más trabajo, para evitarle a las empresas tener que contratar más personal administrativo.

“Ahora se deben subir en la declaración los estados financieros de las empresas, el balance general estado de resultados, variación en el capital contable y flujos de efectivo y poner las notas, en este caso de 2021 y 2022, lo que implica más trabajo, porque se tiene que llenar más información”, abundó.

Precisó que desde el 28 de febrero el SAT liberó el aplicativo para que las empresas presenten su declaración anual. “Yo ya he presentado varias declaraciones de algunos clientes y aún me faltan otras”, destacó el contador.

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