La nueva Ley de la Pensión IMSS, publicada en enero de este año, busca legislar de mejor manera el pago a pensionados y en específico, qué sí o qué no se puede realizar al intentar heredar este pago tras el fallecimiento del titular.
Si bien, los beneficiarios, que son designados por el trabajador afiliado y pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen derecho a recibir el pago de la pensión cuando el titular fallezca, esta nueva ley registra razones por las cuales no se pueden heredar pagos.
De acuerdo con la nueva ley de la Pensión IMSS 2023, entre las razones por las que no es posible para algún beneficiario heredar el pago de pensión, están las siguientes:
- Si el fallecimiento del trabajador pensionado ocurriera en un lapso de 6 meses tras contraer matrimonio o de firmar una unión civil.
- Si el matrimonio o la unión civil con el trabajador pensionado se llevó a cabo luego que el titular cumpliera cincuenta y cinco años de edad. Puede ser válido el pago si, a la fecha del fallecimiento, se haya cumplido al menos un año desde la unión civil o el matrimonio.
- Si el trabajador recibía una pensión de riesgos del trabajo o invalidez, tampoco podrá acceder a su pensión, salvo que a la fecha del fallecimiento se haya cumplido un año desde la unión civil o el matrimonio.
¿Quiénes pueden heredar una pensión?
Pese a la nueva ley del IMSS, el derecho al goce de la pensión a beneficiarios se mantiene para personas familiares cercanas, que deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Acreditar el vínculo con el pensionado fallecido.
- Acreditar la dependencia económica con el pensionado fallecido.
- Que no exista cónyuge o hijos con derecho a la pensión.
- Que el pensionado contara al momento de su fallecimiento al menos 150 semanas de cotización y se encontrara vigente ante el IMSS.