Entre la pila de documentos que debes entregar y la entrevista para obtener la visa para entrar a Estados Unidos, una de las preguntas más comúnes es si las autoridades revisan tus redes sociales como requisito.
Desde la administración del expresidente Donald Trump en Estados Unidos, las regulaciones cambiaron con la finalidad de obtener más información sobre los visitantes al país, y una de las principales dudas tras aquellas reformas era si existía la vigilancia de tus redes sociales y si eso era un factor para que te dieran o no la visa.
¿Revisan tus redes sociales para entregarte la visa?
La respuesta es sí, y esto ocurre desde junio de 2019, cuando el Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que la mayoría de personas que solicitan la visa deberán entregar datos sobre sus redes sociales junto a sus solicitudes.
La medida que pertenece al gobierno de Trump, además de pedirte tu información de redes como Facebook, Twitter e Instagram, solicita los correos electrónicos y números de teléfono que usaste en los últimos cinco años.
“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, dijo en aquel entonces el Departamento de Estado según datos recopilados por la BBC.
En 2018, cuando se propuso esta ley, miles de personas se opusieron, ya que señalaron que afectaría a 14.7 millones de personas al año; sin embargo, entró en vigor y aplica para México.
¿Todas las personas que quieren entrar a Estados Unidos deben ofrecer información de sus redes sociales?
No. De acuerdo con el Departamento de Estado, los solicitantes de visas diplomáticas y oficiales están excentos de ofrecer información sobre sus redes sociales.
Las personas que sí deberán otorgar sus redes sociales son aquellas que entran al país por:
- Turismo.
- Trabajo.
- Estudios.
Si bien la medida comenzó desde 2019, años atrás se revisaban las redes sociales de personas solicitantes de la visa que estuvieron en países controlados por grupos radicales.