Mis Finanzas

IMSS 2023: Estos requisitos se eliminan para tramitar la pensión de viudez

Las y los legisladores hicieron modificaciones a los requisitos que se deben cumplir para acceder a una pensión por viudez; a partir de esta fecha entran en vigor.

Las modificaciones a los requisitos tienen el objetivo de que las personas viudas accedan a pensiones de manera igualitaria. (Cuartoscuro).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una pensión por viudez a las parejas de personas aseguradas que perdieron la vida.

En noviembre del 2022 el Senado de la República aprobó una serie de modificaciones que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez.

Por ello, el IMSS informó que a partir del 24 de marzo se eliminan algunos requisitos para tramitar el pago de pensión por viudez.

¿Cuáles requisitos se eliminan para tramitar pensión por viudez?

  • No será necesario comprar que se consumó antes las autoridades correspondientes.
  • Tampoco se deberá demostrar el periodo de tiempo que vivieron juntas las personas, el ahora fallecido y el o lo viuda.
  • Ya serán válidos los matrimonios donde el pensionado se casó después de los 55 años.

Los cambios eliminan las barreras que históricamente permanecen en la legislación y que legitiman la violación de los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez, como esposas o concubinas de trabajadores fallecidos.


Pensión por viudez: Senado aprueba beneficio a matrimonios igualitarios

Por unanimidad, los senadores aprobaron una minuta que busca asegurar el acceso y disfrute a la protección social, servicios y prestaciones a las personas cónyuges y concubinas del mismo sexo, de quienes se encuentran aseguradas o asegurados ante el IMSS y el ISSSTE.

Los y las legisladoras destacaron que la redacción de los ordenamientos del Seguro Social, y del Instituto de ISSSTE es restrictiva, pues excluye como beneficiarios de la seguridad social a aquellos cónyuges o concubinarios del mismo sexo.

Además, señalaron, discrimina a la comunidad LGBTTTIQ, por lo que con los cambios se introdujo el término genérico “cónyuge”, para terminar con la discriminación de los matrimonios del mismo sexo, en el ejercicio de su derecho a la protección social.



También lee: