Si has considerado comprar un automóvil nuevo por medio de un financiamiento o si cuentas con un crédito automotriz, es necesario saber que el Banco de México (Banxico) subió su tasa de interés, lo que tiene un impacto en los créditos al consumo, como el de autos.
El Banxico decidió incrementar en 25 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en un nivel de 11.25 por ciento.
Marisol Sánchez, Cofundadora de Clupp (una aseguradora 100 por ciento digital de origen mexicano), aseguró que el aumento en las tasa de interés afecta a todo el sector automotriz.
“Con el incremento en la tasa de referencia, también incrementa la tasa de interés de los créditos automotrices; debido a lo anterior, será aún más difícil adquirir un vehículo a crédito e inclusive los precios de los automóviles serán más altos”, explicó.
Sánchez consideró que bajo este contexto, es necesario observar las diferentes opciones en carros, créditos y oportunidades.
“Entre las soluciones para enfrentar los altos niveles en los créditos, es considerar las ofertas en los autos seminuevos; dar un enganche mayor para que las mensualidades no queden tan altas o reducir el tiempo en el que pagar tu automóvil”.
¿Qué bancos ofrecen las mejores tasas de interés?
Con base en información del Simulador de Crédito Automotriz de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las instituciones bancarias con mejores tasas de interés anual para pedir un préstamo automotriz.
En primer lugar, HSBC solicita un enganche desde 10 por ciento y una tasa de interés de 11.90 por ciento.
Banco del Bajio ocupa el segundo lugar, que solicita un enganche desde 10 por ciento y una tasa de interés de 11.99 por ciento, seguido por Bancomer con una tasa de 12.75 por ciento y Banco Afirme con 13.9 por ciento.