Mis Finanzas

Millennials y centennials. ¿Cómo obtener una pensión que garantice una vejez digna?

Las generaciones jóvenes deben empezar a preocuparse por su retiro desde temprana edad. Estas son algunas de las opciones que recomienda la Condusef para alcanzar un monto de pensión digno.

Pensión para millennials y centennials: El ahorro voluntario a tu AFORE será necesario para incrementar el monto de tu retiro. (Especial).

Millennials y centennials todavía están a tiempo de diseñar un plan que les permita obtener una pensión y vejez dignas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte una serie de recomendaciones para que administres de mejor manera tus finanzas personales y contemples acciones para tener una buena pensión.

Si eres millennial o centennial toma nota para que comiences a diseñar un plan de retiro, aunque apenas tengas 20 o 25 años.

¿Cómo pueden los millennials y centennials alcanzar una pensión digna?

En nuestro país habitan alrededor de 126 millones de personas, de las cuales más de la mitad son consideradas como población joven al tener menos de 34 años, se detalla en la revista de la Condusef.

Sin embargo, se calcula que a partir del 2050 comenzará a predominar la vejez, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Estas acciones pueden contribuir a la proyección de una mejor pensión:


Ahorro voluntario

Esta es una buena opción para quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y para quienes trabajan de manera independiente.

Una de las ventajas de realizar aportaciones voluntarias es que aseguras un retiro digno al hacer crecer tu capital con los rendimientos generados, además de obtener beneficios fiscales, ya que con las aportaciones puedes deducir impuestos.

Plan Personal de Retiro (PPR)

Esta es una herramienta en la que puedes apoyarte para obtener rendimientos, siendo el factor tiempo de gran importancia en este plan.

Con este plan es difícil ver rendimientos durante los primeros años, pero después de 20 o 30 años te darás cuenta que la inversión tuvo un crecimiento considerable.

Fondos de inversión

Esta alternativa de ahorro consiste en juntar los recursos que deposites con los de otros inversionistas y consolidar un mayor capital; de esta manera puedes obtener mayores ganancias.

No obstante, como en toda inversión, existen riesgos, aunque pueden ajustarse y reducirse de acuerdo con la edad y objetivo de cada contratante, por lo que, al llegar a la vejez, el dinero se encontrara en inversiones más seguras para evitar la descapitalización.

Seguros de retiro

La Condusef destaca que otra opción para complementar tu ahorro para el retiro es este producto financiero, el cual es un plan de ahorro cuya ventaja es contar con una cobertura en caso de fallecimiento o invalidez.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) antes de contratar este seguro se debe considerar la capacidad y necesidades de ahorro de cada persona, así como la meta que desea alcanzar.

También lee: