Una tarjeta de crédito puede ser un gran aliado para tus finanzas; sin embargo, en algunas situaciones, puede resultar complicada de administrar y llevar los gastos. Los pagos mes con mes y hasta la anualidad podrían jugar en contra de no llevar bien las cuentas, haciendo que cancelar la tarjeta de crédito sea el plan a seguir.
Aunque pudiera sonar burocrático y engorroso, este proceso es más sencillo de lo que parece, aunque sí hay algunas condiciones con las que deberás contar para realizarlo.
Conoce los puntos que debes tener en cuenta para cancelar tu tarjeta de crédito, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Cancelar tarjeta de crédito: este es el paso a paso para hacerlo
A través de su sitio de internet, la Condusef tiene una guía que puedes seguir para cancelar tu tarjeta de crédito:
- La tarjeta debe estar en ceros, es decir, no debe presentar ningún adeudo.
- Busca disminuir al mínimo las domiciliaciones a tu tarjeta de crédito.
- Comunica a tu institución financiera la decisión de cancelar tu tarjeta.
- Notifica a las Sociedades de Información Crediticia.
- El trámite de cancelación en cualquier banco es totalmente gratuito.
¿Cancelar una tarjeta de crédito daña mi historial crediticio?
Las Leyes de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito establecen que todos los clientes tienen el derecho de cancelar sus tarjetas de crédito en el momento que lo decidan, siempre y cuando no existan adeudos.
Ahora bien, el cancelar una tarjeta de crédito puede ser contraproducente en el caso de que sólo cuentes con una de ellas. Si es el caso y decides cancelar la cuenta, podría ocurrir que, en el largo plazo, se pueda perjudicar tu historial de crédito al no poder registrar tu comportamiento financiero
En cambio, si cuentas con varias tarjetas de créditos y realizas la cancelación de alguna, podría beneficiar tu historial debido a que las instituciones crediticias podrían tomar esto como un comportamiento de salud financiera.
Sin embargo, es importante aclarar que cancelar una tarjeta de crédito, no implica que se eliminará el historial crediticio del cliente.