Llegó la época para realizar la delaración anual de impuestos y es común que haya contribuyentes que necesiten una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para llevar a cabo diversos trámites o resolver ciertas situaciones.
Aunque con frecuencia la agenda está saturada, hay quienes sí han logrado concretar una cita; sin embargo, ya no acuden. Ante este panorama surge la duda de su hay alguna sanción si se falta a tan importante encuentro con el fisco.
Recuerda que abril es el mes en el que las personas físicas presentan su declaración anual de impuestos y la fecha límite para ello es el 30.
¿Hay sanciones si falto a mi cita con el SAT?
El sitio web del SAT indica que si faltas a dos o más citas en un periodo de 15 días, se te bloqueará por cinco días la posibilidad de agendar un nuevo encuentro con las autoridades fiscales.
Esto es debido a que la persona que no acude a la cita le quita a otras la posibilidad de que obtengan una y hagan los trámites correspondientes en las oficinas del SAT.
Si de un momento a otro ya no puedes asistir a tu cita, puedes cancelarla o reagendarla para evitar amonestaciones por parte del SAT.
¿Cómo cancelar o reprogramar una cita en el SAT?
Esta es la ruta que debes seguir dentro del portal del SAT:
- Ubica ‘otros trámites y servicios’.
- Dirígete a ‘agendar una cita’.
- Se abrirá una ventana con la opción ‘consultar/cancelar cita’.
- En pantalla aparecerán los datos de tu cita, el día, la hora y el módulo.
- Aparece una vez más ‘cancelar cita’, debes dar clic ahí.
- Luego de cancelarla, puedes reagendarla en una fecha que esté disponible y en la que estés seguro de poder asistir.
Contribuyentes dejan ‘plantado’ al SAT en 51% de citas
Durante el año pasado, el SAT informó que se registró un alto porcentaje de abandono de citas de contribuyentes que las solicitan y no acuden, sin cancelarlas.
La revisión de los porcentajes de abandono se sitúa en 51 por ciento en promedio para todos los servicios que se brindan en las oficinas de atención al contribuyente, subrayó.
“Como resultado de la revisión de cifras enfocadas primordialmente a la atención de renovaciones de firma electrónica (e.firma) de personas morales, se registra un considerable porcentaje de abandono de citas”, recalcó.
La autoridad tributaria exhortó a los contribuyentes a concluir todo proceso iniciado ante el SAT y en caso de no asistir cancelar su cita, para que otro contribuyente ocupe ese espacio.