El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) ofrece una amplia variedad de opciones para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda nueva o usada, incluyendo la posibilidad de obtener un crédito hipotecario en pesos y con descuento vía nómina.
Para solicitar este tipo de financiamiento para adquirir un inmueble, es necesario estar en servicio activo como trabajador del Estado, tener al menos 9 bimestres cotizados, tener entre 25 y 70 años y no encontrarse en proceso de retiro voluntario conforme a la ley.
Ventajas de contratar un crédito hipotecario en pesos
FOVISSSTE estableció convenios con instituciones bancarias —Scotiabank y HSBC— para ofrecer un crédito hipotecario con tasa preferencial y descuento directo vía nómina.
Esta opción de financiamiento ofrece a los trabajadores la posibilidad de pagar sus préstamos en pesos y no en salarios mínimos a una tasa de interés y pagos fijos.
Asimismo, los derechohabientes podrán pagar su crédito en plazos de 5, 10, 15 o 20 años. Sin actualizaciones ni comisiones.
Documentos necesarios para contratar el crédito FOVISSSTE para todos
- Solicitud de crédito
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de ingresos
- Expediente electrónico único (se obtiene del portal del ISSSTE)
- Hoja de autorización del derechohabiente para consulta en Sociedades Crediticias
- Asignación de la vivienda
Si cumples con los requisitos, solicita una precalificación de crédito en el sitio web del FOVISSSTE o en la delegación del ISSSTE correspondiente. En la precalificación se te informará sobre el monto máximo de crédito al que puedes acceder.
Este crédito ofrece préstamos entre 100 mil y 4 millones 800 mil pesos -el monto varía de acuerdo con la capacidad de pago del trabajador-. En este formato FOVISSSTE presta el 100 por ciento del monto que el trabajador tenga en su subcuenta de vivienda.
Una vez que el FOVISSSTE revise y apruebe la solicitud, se otorgará el crédito a la persona que lo solicita y firmará el contrato correspondiente. A partir de ese momento, el descuento de las mensualidades se realizará automáticamente a través de la nómina de su empleador.
Simuladores de Créditos FOVISSSTE
Los trabajadores del Estado que deseen conocer el monto de crédito del que pueden disponer y el pago mensual aproximado que deberán de realizar, pueden hacerlo a través del simulador de créditos FOVISSSTE.
Para utilizar el simulador, es necesario ingresar información básica como:
- CURP
- Edad del trabajador
- Salario mensual, y
- Estado donde desea adquirir su vivienda.
Además, también se debe proporcionar información sobre el monto de ahorro que se tiene en la Subcuenta de Vivienda del FOVISSSTE y si se cuenta con algún crédito hipotecario vigente.
Una vez que se ingresan todos los datos necesarios, el simulador calcula el monto máximo de crédito al que el trabajador podría acceder, así como el plazo y la mensualidad a pagar.
Es importante tener en cuenta que los resultados del simulador son solo una referencia y que la aprobación final del crédito dependerá de la evaluación crediticia del trabajador y de otros factores determinados por el FOVISSSTE.