A medida de la evolución y surgimiento de nuevas tecnologías, como el uso de la inteligencia artificial en los procesos de distintas industrias que buscan agilizar y optimizar su funcionamiento. La banca digital ha sumado instrumentos y productos financieros capaces de responder y adaptarse a estas nuevas necesidades.
Los medios de pago digitales han cobrado mayor relevancia luego del auge tecnológico que propició la pandemia por COVID-19 a nivel mundial. Las llamadas tarjetas virtuales son cada vez más usadas para pagos y compras en línea desde y a cualquier parte del mundo.
¿Qué son las tarjetas virtuales y cómo funcionan?
Las tarjetas de crédito virtuales existen sólo en un plano digital, como su nombre lo indica puedes acceder a ellas únicamente en línea, a través de la aplicación oficial del banco o institución financiera a la que pertenezca. Está vinculada a la cuenta de tu tarjeta de crédito física y a diferencia de esta, nadie puede hacer mal uso del plástico sin tu conocimiento o autorización.
Fueron creadas con el fin de evitar fraudes o robo de identidad, al funcionar como simulaciones de una tarjeta física, pero con la cualidad de poder ocultar tanto tus datos personales, como los bancarios.
Las tarjetas de crédito virtuales son fundamentales para generar una mayor inclusión financiera y más métodos de pago a tu alcance. A continuación te mostramos una lista de sus beneficios.
Ventajas de las tarjetas de crédito virtuales
Los métodos de pago digitales ofrecen nuevas alternativas para los usuarios de servicios y productos financieros. Lo que ha sumado una serie de beneficios o ventajas en comparación con las tarjetas de crédito físicas, estas son las más importantes.
- Mayor seguridad: Una de las principales ventajas de las tarjetas de crédito virtuales es que ofrecen mayor seguridad que las tarjetas físicas. Pues permiten generar un número de tarjeta y de seguridad diferente para cada transacción, brindando así una capa extra de seguridad. Una recomendación de la Condusef es no tener muchas tarjetas físicas y mucho menos portar con ellas siempre, esto reducirá la posibilidad de que alguien robe o clonen tu tarjeta.
- Puedes generar una para cada compra: Otra ventaja de las tarjetas de crédito virtuales, es su facilidad de uso. Puedes generar una tarjeta virtual en cuestión de minutos, basta con dar clic desde tu banca en línea o app bancaria. Lo que a su vez te permite realizar compras en línea de manera rápida y sencilla, sin la necesidad de tener que introducir tus datos bancarios cada vez que realices una operación.
- Límite de gastos: De igual forma, las tarjetas de crédito virtuales te permiten llevar un mejor control de tus gastos de forma casi automatizada. Ya que puedes establecer límites de gasto desde tu app y para cada una, lo que te ayuda a mantener y organizar tu presupuesto y así evitar gastar más de lo que puedes permitirte. Otra de las ventajas, es que puedes cancelar una tarjeta virtual en cualquier momento si así lo decides.
- Recompensas exclusivas: También cuentan con la posibilidad de recibir recompensas y beneficios exclusivos según el banco de tu elección. Algunos de estos, ofrecen puntos de recompensa o devolución de dinero (cashback) por cada compra realizada con una tarjeta virtual, lo que puede sumar ahorros a largo plazo por el simple hecho de gastar dinero en las compras que realices.
- Disminuyen los cargos no reconocidos: Una ventaja importante en materia de seguridad de las llamadas tarjetas digitales, es que cuenta con la posibilidad y opción de poder ‘congelar’ la tarjeta de crédito virtual durante un tiempo, y con ello impedir que se hagan compras virtuales sin tu autorización o mal uso de tu dinero. Podrás descongelarla en el momento y lugar que así lo decidas.
De modo que, las tarjetas de crédito virtuales son más seguras, fáciles de usar, te permiten llevar un orden de tu presupuesto, así como recompensas exclusivas para este formato. Si estás buscando una forma segura, rápida y confiable de realizar tus compras en línea, puedes considerar esta opción.