A partir del 1 de junio de este año, la tarifa por servicio Doméstico de Alto Consumo (DAC) aumentará respecto del mes anterior, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con el Oficio No. 349-B-1-I-055 publicado el pasado 24 de mayo por la comisión, los factores de ajuste de la tarifa de suministro básico DAC aplicables para el mes de junio son los siguientes:
- Factor de Ajuste para el Cargo Fijo: 1.0007
- Factor de Ajuste para el Cargo por Energía Consumida: 0.9875
De esta manera, el monto de la tarifa quedó establecido en 132.02 pesos por la cantidad de energía consumida por hora, a diferencia de los 131.93 pesos que se cobraban en mayo y de los 131.61 pesos de abril. El monto de junio es el más alto del año hasta ahora.
Este cargo se aplicará de acuerdo a la región, zona conurbada y temporada del año, como se muestra a continuación:
¿Cuáles son los estados que no tendrán descuentos de la CFE para la tarifa de verano 2023?
La CFE aplicará descuentos debido a la tarifa de verano 2023 en aquellas localidades que registran altas temperaturas.
El subsidio de verano busca evitar que las personas paguen precios elevados de la luz por el uso de aire acondicionado y sistemas de refrigeración en periodos de mucho calor. Estas son las clasificaciones de las tarifas dependiendo de la temperatura en cada ubicación:
- Tarifa 1A, 25 grados centígrados de temperatura media mínima en verano.
- Tarifa 1B, 28 grados centígrados.
- Tarifa 1C, 30 grados centígrados.
- Tarifa 1D, 31 grados centígrados.
- Tarifa 1E, 32 grados centígrados.
- Tarifa 1F, 33 grados centígrados.
Los descuentos aplicarán del 1 de mayo hasta el 31 de octubre en ciudades como Acapulco, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos, Tampico, Tepic, Campeche, Torreón, Monterrey, Mérida y Chetumal. Mientras que los siguientes estados se quedarán sin descuentos:
- CDMX.
- Edomex.
- Guanajuato.
- Michoacán.
- Hidalgo.
- Jalisco.
- Puebla.
- San Luis Potosí.
- Tlaxcala.
- Zacatecas.
- Querétaro.
¿Cómo solicitar los descuentos de la CFE?
Para solicitar el subsidio es necesario que la conexión de la luz sea individual en cada vivienda y que las cargas no se consideren de alto consumo.
La CFE lo aplicará de forma directa en los estados donde hay altas temperaturas durante el verano por lo que no será necesario solicitarlo ni realizar ningún trámite.