Mis Finanzas

¿Por qué el SAT te bloquea las cuentas bancarias?

La inmovilización de las cuentas bancarias no solo incluyen tarjetas de débito sino también de crédito.

Quienes le tienen miedo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es por algo infundado y aunque está la creencia de que si se adeudan impuestos hay castigos como el embargo, esto no es lo único que ocurre.

El SAT también puede bloquear tu cuenta bancaria por lo que no podrías hacer ni realizar depósitos ni pagos.

La inmovilización de las cuentas bancarias no solo incluyen tarjetas de débito sino también de crédito o toda aquella que esté a tu nombre y relacionada con tu RFC.

La consecuencia es que no podrás disponer de tu dinero de ninguna forma hasta que tu importe de adeudo quede actualizado.

Razones por las que el SAT bloquea las cuentas bancarias

Tener adeudos fiscales y que no se interpuso un medio de defensa o la resolución definitiva fue a favor del SAT. De esta forma se ejerce el cobro y solicita a las instituciones bancarias la inmovilización de la cuenta.

Tener adeudos fiscales relacionados con algún medio de defensa y del cual existe la obligación de garantizarlos.

Esto también ocurre cuando no se ofrece ninguna garantía de que se van a cubrir esos adeudos de alguna forma. Algunos de los que se pueden ofrecer son:

  • Depósito en dinero o carta de crédito emitida por un banco.
  • Prenda o hipoteca.
  • Fianza otorgada por una institución.
  • Embargo en la vía administrativa.
  • Títulos valor o cartera de créditos.

Todo esto lo notifica el SAT en el buzón tributario o de forma personal en tu domicilio fiscal. Por eso también es importante estar pendiente de estos avisos. Si te llegó una notificación de este tipo, tienes la opción de impedir el bloque de tus cuentas bancarias.

En cambio, si el bloqueo se realizó sin ninguna notificación previa esto se puede argumentar para solicitar el desbloqueo en alguna de las oficinas del SAT.

Advertising
Advertising