Mis Finanzas

Artículos coleccionables: La inversión de las nuevas generaciones

Algunos productos alcanzan importantes valores de reventa, pero hay que ser pacientes.

Cuando se habla de inversiones, muchas veces pensamos en acciones de compañías, bienes raíces, metales como oro y plata o complejos instrumentos financieros, sin embargo, las nuevas generaciones (y las no tan nuevas) podrían enfocar sus ‘instintos de inversionistas’ en artículos coleccionables como figuras, tarjetas, sneakers, entre otros.

De acuerdo con la plataforma global de compra y venta en línea, StockX, ya se puede vislumbrar toda una generación de coleccionistas que están redefiniendo lo que significa invertir hoy, ya que gracias a redes sociales como Facebook y a tiendas virtuales como Amazon, nunca había sido tan fácil vender artículos.

Según datos de su reporte “inversiones de la próxima generación”, este tipo de artículos de la cultura actual se vuelven más atractivos con el paso del tiempo gracias a la popularidad que adquieren, y el sentimiento de nostalgia que despiertan en el consumidor, convirtiéndose en productos muy cotizados.

Por ejemplo, casi el 80 por ciento de los tenis Jordan que se lanzaron antes del 2021, han ganado valor de reventa en los últimos 12 meses, mientras que hay cajas con tarjetas coleccionables de la NFL publicadas por Panini que pasaron de cotizar en alrededor de 200 dólares en 2020 a más de 300 dólares actualmente.

Los juguetes LEGO son un tema aparte, ya que incluso la Escuela Superior de Economía de Moscú publicó un artículo llamado “LEGO: El juguete de los inversores inteligentes”, donde se demostró que las inversiones de LEGO superan a las grandes acciones, bonos, oro e inversiones alternativas, con un rendimiento promedio de al menos 11 por ciento en el periodo de muestra (1987-2015).

“Los rendimientos de LEGO no están expuestos a factores de riesgo de mercado, valor, impulso y volatilidad, pero tienen una exposición casi unitaria al factor de tamaño”, se puede leer en el artículo.

De acuerdo con el canal especializado Madhunter Juguetes Antiguos, realizado por el youtuber Rodrigo de Orduña, incluso la pandemia del Covid-19 no logró detener el crecimiento de los artículos coleccionables.

“Cada vez se consolida más este hobbie como una inversión, al nivel del oro, o incluso del dólar, la única diferencia es que estos juguetes podrían estar en el cuarto de cachivaches de tu casa o en un buen tianguis, esto quiere decir que a pesar de que todo el mundo esté en crisis, sigue habiendo mucha gente con mucho dinero invirtiendo en coleccionables”, indicó.

Según Madhunter, entre los juguetes más caros que se vendieron durante la pandemia se ubican un ‘Moon explorer’, un astronauta robot fabricado en Japón en 1962 que logró venderse por 5 mil 200 dólares, unos 125 mil pesos.

Para lograr vender tus artículos coleccionables a un buen precio, vendedores consultados que venden sus pertenencias en el tianguis denominado “Comic´s Rock Show”, ubicado a unos pasos del metro Hidalgo, recomendaron:

1. Marcas atractivas. Franquicias como Star Wars o Marvel siempre van a ser demandadas, y cuando sale una nueva película, los precios de las figuras suelen elevarse mucho, aunque también se valoran artículos coleccionables que te recuerdan a tu infancia, como tazos de Pokémon o tarjetas de Dragon Ball Z de los años 90′s, ya pasó el tiempo suficiente para que su valor se vea incrementado.

2. Buenas condiciones. Hay coleccionistas que prefieren adquirir artículos cerrados y en su empaque original, incluso, existen empresas que se encargan de certificar las condiciones en las que se vende un artículo y le otorgan una calificación, lo que definirá el precio en el que se pueden vender. En el mundo Star Wars existe la entidad ‘Action Figure Authority’ (AFA) que se encarga de evaluar el estado y originalidad de las figuras de la colección.

3. Pasión… pero con paciencia. Los coleccionistas pueden llegar a desesperarse por adquirir una figura, por lo que terminan pagando precios tan elevados que no les permitirán recuperar su inversión, por lo que los compradores deben ser pacientes para adquirir una figura en el momento adecuado.

4. Saber a quién comprar y vender. Estar pendientes de grupos de Facebook o comprar lotes de artículos coleccionables, con la esperanza de que salga un tesoro. “Solo así, se logra mantener el negocio”, coincidieron los vendedores.

El que desespera, pierde

  • Revisa si tienes algún producto en buen estado que te recuerde a tu infancia.
  • Lo mejor es tener el artículo en su empaque original.
  • Tienes que ser paciente y esperar incluso varios años.
Advertising
Advertising