La economía global está pasando actualmente por una fase de altas tasas de inflación y mayores riesgos de entrar en una recesión prolongada. Esto ha deteriorado las expectativas de crecimiento, consumo e inversión en los mercados locales.
La vivienda en México vive un proceso de consolidación en el segmento medio. Esto derivado de un proceso de encarecimiento sostenido de los precios de vivienda así como un ajuste efectuado durante la pandemia, dado el nuevo paradigma habitacional que se ha erigido durante este período de confinamiento y en su fase pos-Covid.
Inventario de la vivienda media en México
Para la oferta de inmuebles residenciales listadas en el portal Propiedades.com, el segmento medio representa alrededor del 20 por ciento del inventario total. Estas viviendas reportan un precio promedio de venta de 1.1 millones de pesos y 11 mil 696 pesos por metro cuadrado.
El inventario de los segmentos residencial y residencial plus son 32 y 40.1 por ciento, respectivamente. Mientras que interés social equivale al 7.8 por ciento del total.
En este marco se tiene un mejor posicionamiento de la vivienda media, así como una disminución de la oferta de interés social. Además, la accesibilidad al segmento medio se ha incrementado; lo que ha permitido capitalizar la demanda efectiva de estos usuarios. Y capitalizar la plusvalía y beneficios a largo plazo que ofrece este segmento actualmente en el país.
Vivienda media e hipotecas
Esta tendencia se ha visto impulsada por una creciente innovación en la industria hipotecaria para adaptarse a esta nuevo entorno; esto se ha caracterizado por: tasas hipotecarias competitivas, una mayor oferta de créditos y mejores condiciones de financiamiento para los usuarios.
Al cierre de abril de 2023 tenemos que la vivienda del segmento medio ha registrado un financiamiento por un monto de 25.6 mil millones de pesos.
Ante esta tendencia, esperamos incluso una fase de mayor dinamismo de la vivienda media en las distintas plazas inmobiliarias a mediano y largo plazo.
Impulso a la producción de vivienda
Ante el rezago actual observado en la producción de vivienda de interés social y el crecimiento del segmento medio se abren nuevos retos para desarrollar y satisfacer la demanda que requiere el país. Por lo que este segmento requiere de un nuevo marco de operación que permita incrementar su nivel de inventario en el corto plazo.
Actualmente, existe un mejor monitoreo, medición y proyección de la evolución de este mercado, donde los usuarios cada vez basan mas sus decisiones en datos, lo que permite diferenciar mejor a la vivienda entre activo de inversión contra proveedor de servicios habitacionales.
Aventaja a otras
- Oscila en precio entre las residenciales y las casas de interés social.
- Este tipo de casas es preferida en los desarrollos habitacionales.
- Alcanza para todo tipo de crédito hipotecario.