Los estafadores digitales han puesto sus ‘garras’ en los clientes de Shein... Otra vez.
Y es que, por segunda vez en el año, usuarios han alertado sobre fraudes y estafas enfocados en los clientes de esta marca de ropa china.
El primer reporte se dio en marzo de 2023, cuando Shein advirtió sobre tarjetas de regalo y cuentas fraudulentas.
En esta ocasión, especialistas de Kaspersky alertaron sobre la ‘Estafa Shein’, en la cual ciberdelincuentes usan el nombre de la popular tienda en línea para promover pagos a cambio de realizar reseñas positivas de los productos.
¿En qué consiste la ‘Estafa Shein’?
Según la empresa de ciberseguridad, la “Estafa Shein” consiste en que apps disponibles en la tienda Google Play y páginas como “Money Looks” prometen un pago de hasta 60 dólares por reseña a las personas que califiquen positivamente artículos de ese sitio web.
Sin embargo, el esquema requiere que la víctima pague para acceder al sistema de reseñas, “depósito” que supuestamente será reembolsado junto con el pago de sus evaluaciones positivas, pero ese dinero nunca llega.
La aplicación -que se aprovecha de la popularidad de Shein- ya ha sido retirada varias veces de la tienda de apps en línea, pero de vez en cuando vuelve a reaparecer.
Además del supuesto pago por reseña, la estafa promete una forma de conseguir ropa gratis en Shein e, incluso, ofrece soporte en WhatsApp para resolver dudas de la posible víctima, tácticas que pretenden atraer y dar confianza a los interesados. Los “atractivos ingresos” y la oportunidad de alcanzar una libertad económica son los elementos más promovidos para enganchar usuarios y robar su dinero.
De acuerdo con testimonios de quienes han caído en la estafa, con el pago realizado para trabajar en las reseñas, las víctimas no reciben ningún enlace ni pueden acceder a ninguna plataforma, lo que demuestra una vez más el fraude.
Fui víctima de la ‘estafa Shein’... ¿Qué puedo hacer?
- Si el pago se realizó con tarjeta de crédito, contacta al banco a la brevedad y solicita que bloqueen el pago.
- Si se hizo a través de alguna plataforma digital, comunícate con atención a clientes y pide una devolución lo antes posible.
- Si el pago se realizó a través de otro sitio sin certificaciones de protección, no hay mucho que se pueda hacer. Es recomendable abrir una denuncia legal para registrar el fraude.