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Cómo vender en EU y Europa desde tu e-commerce

Tu marca o negocio puede llegar a las ‘Grandes Ligas’, pero necesitas ir poco a poco.

Los negocios en línea invierten hasta un 70% de su tiempo en acciones de logística y envíos. (Ilustración de Nelly Vega)

Es bien sabido que el mundo cada día se hace más pequeño en cuanto a comercio electrónico, importaciones, exportaciones y consumo de productos en diversas latitudes. El crecimiento de los negocios o emprendimientos debe ser una constante y no solo a nivel nacional; pensar internacionalmente te podría ayudar a crecer y competir con las grandes marcas globales si tienes un producto de calidad.

Ante este contexto, Camilo Londoño, head de Partnership en Melonn, empresa especialista en fulfillment, consideró que “los e-commerce deben pensar en grande, en algún momento la operación los superará y es indispensable contar con aliados que hagan fulfillment y les gestionen el inventario, envíos y más con tecnología. Tenemos datos que revelan que los negocios en línea invierten hasta un 70 por ciento de su tiempo en acciones de logística y envíos, dejando pocas horas para la innovación o crecimiento del negocio”.

“Previo a salir a competir internacionalmente es recomendable tener controlado el mercado local. Entregas rápidas y en menor tiempo, reducción en los costos de almacenamiento y transporte, así cómo recibir nuevas formas de pago. En ese instante es recomendable pensar y comenzar a explorar nuevos mercados internacionales”, señaló Londoño.

Una vez que tu e-commerce está en posición de expandirse a otros países, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones. Fernando Rocha, head of Sales México de LAP Marketplace, compañía especializada en e-commerce cross-border, recomendó “revisar las regulaciones y permisos de entrada de cada país. Por ejemplo, para EU, hay que verificar si tus productos requieren cumplir con regulaciones específicas, como las establecidas por el FDA o el USDA. Es importante asegurarse de obtener estos permisos y certificaciones necesarias para garantizar el cumplimiento normativo y poder comenzar con la comercialización”.

“Muchos pensarían que vender en otros países es complicado, la realidad es que la labor principal, independientemente de los permisos y regulaciones, es que se tiene que realizar un análisis del mercado para determinar si ya existen productos similares a los tuyos. Investiga a tus posibles competidores; las estrategias de precios; canales de venta y desempeño en el mercado. Utiliza esta información para desarrollar una estrategia de costos competitivos y diferenciarte de la competencia”, indicó Rocha.

Ambos expertos coincidieron en que el conocimiento del mercado y las alianzas que realices son de vital importancia para lograr el crecimiento e internacionalización deseada.

“Expandirse, vender en otros países tus productos y hacer del conocimiento internacional tu marca es una tarea sencilla, sin embargo, antes de pensar en grande y conquistar otros territorios, debes de tener bien controlado el mercado local”, enfatizó el experto de Melonn.

Antes de ir en plan grande

  • Asegura tu mercado local, ya que es la base de tu negocio y después ve al internacional.
  • Busca asesoría para revisar las regulaciones y permisos que hay en otros países.
  • Realiza un análisis de mercado foráneo para ver si hay productos similares a los tuyos.

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