Si tu empresa está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y antes trabajaste para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o viceversa, ya podrás recibir más dinero como parte de tu pensión.
La razón es el cambio en el Convenio de Colaboración Institucional IMSS-ISSSTE. De esta forma, habrá jubilados y trabajadores que obtendrán un aumento a partir de septiembre de este año.
Los empleados del ISSSTE que estén adscritos al régimen pensionarios de cuentas individuales pueden portar sus periodos laborales en caso de que también hayan prestado sus servicios en el IMSS.
Con este cambio se sumará la cotización de sus años de empleo con el objetivo de que los trabajadores tengan una pensión digna y de calidad, informó el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno.
A partir de septiembre, cuando entre en vigor este decreto, se agilizará el trámite de pensiones para que los beneficiarios reciban las cotizaciones de ambos lugares.
¿Cómo hacer la portabilidad de derechos en el IMSS e ISSSTE?
Si como trabajador estuviste afiliado al IMSS o ISSSTE, tendrás que estar inscrito en el régimen pensionario de cuentas individuales.
Esto es para los empleados que comenzaron a cotizar desde 2007 o quienes a partir de esa fecha se cambiaron de modalidad.
La portabilidad es para pensionarse en el instituto donde realizaste tu última aportación, es decir, al cual estuvo afiliada la última empresa en la que trabajaste antes de jubilarte.
En caso de que un empleado trabaje tanto en el IMSS como en el ISSSTE, solo será necesario hacer la baja simultánea y luego escoger en cuál de los dos prefieres pensionarte.
En los próximos días se instalará una ventanilla única en las oficinas del ISSSTE para que los interesados inicien sus trámites relacionados con la pensión.