Si necesitas consultar tus recibos de nómina en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto te interesa.
Todas las personas trabajadoras reciben un salario a cambio de su labor. El recibo de nómina es un documento en el que se detalla cuál es la retribución que percibe un empleado o empleada por la prestación de sus servicios.
En este sentido, te explicamos lo que necesitas saber para revisar tus recibos de nómina desde el portal del SAT.
Primero, debes entrar al sitio oficial de Oficina SAT, donde podrás revisar el paso a paso de ese tipo de consulta.
Recuerda tener a la mano tus datos para ingresar al sistema del SAT, porque no podrás consultar nada si no cuentas con esta información.
Ahora, inicia sesión en el sitio oficial del SAT, con tu usuario (RFC) y contraseña.
Una vez que hayas hecho eso, los pasos para consultar tus recibos son los siguientes:
1. Recuerda que para ingresar a la plataforma del SAT necesitas tu RFC y tu contraseña, o tu firma.
2. En la plataforma, busca la pestaña que dice “Factura electrónica” y en ese listado busca la opción de “Cancela y recupera tus facturas”.
3. Verás un menú donde seleccionarás “Ver más”.
4. Ahora verás varias opciones para revisar tus facturas emitidas y recibidas, así como para descargar tus CFDI y otras cosas.
5. Selecciona la opción de recuperar tus CFDI recibidos.
6. Los CFDI podrás revisarlos por folio o por fecha de emisión. En este caso, el SAT recomienda realizar búsquedas por fechas, pues esta es la información que se maneja más por parte de contribuyentes y solo necesitas recordar el mes y el año.
7. Con la fecha seleccionada, da clic en la opción de “Buscar”.
8. Ahora sí, la plataforma te proporcionará las nóminas o comprobantes que estén a tu nombre. En ellas podrás verificar tu nombre, el RFC del emisor y ver el folio.
9. El SAT te da la opción de descargar tus recibos, por lo que si quieres obtenerlos tendrás que seleccionar la opción de “Acciones” y se descargará en formato XML, o en formato PDF.
El SAT destaca que el recibo de nómina es útil para verificar información o condiciones de tus pagos por tus servicios como trabajadora o trabajador.
También te sirven en caso de que requieras solicitar un crédito, pues las instituciones bancarias solicitan estos documentos como comprobantes.