Una tarjeta de crédito te abre posibilidades para adquirir bienes y servicios y te da la alternativa de pagos a meses sin intereses. Además, es una herramienta que te puede apoyar en caso de una emergencia; sin embargo, para tenerla necesitas cierto respaldo con el que los bancos se aseguren de que eres un buen pagador, hablamos del score.
El score crediticio es un resumen de tu historial, mismo que funciona como un medidor de tu comportamiento con los financiamientos que has recibido, ya sea en cuanto a compras o préstamos.
El portal del Buró de Crédito señala que el score crediticio se mide a través de una calificación representada con un número de tres cifras que puede ir de 400, para las personas peor posicionadas, hasta 850 para las que mejor han cumplido con sus créditos en el pasado.
La cifra que tengas en tu score crediticio es fundamental para que los bancos determinen si te otorgan una tarjeta, así como la cantidad de dinero disponible en su línea de crédito. De acuerdo con especialistas, la calificación mínima para una tarjeta de crédito clásica es de 650 puntos; sin embargo, puedes obtener otros plásticos pese a tener una puntuación menor.
¿Qué puntuación necesitas en tu score crediticio para obtener una tarjeta de crédito?
Coru, portal especializado en finanzas personales, explica cómo tu score influye en el tipo de tarjeta de crédito que podrías obtener:
- 400 puntos: Es la cifra más baja y se considera como “no satisfactoria”, por lo que los bancos se negarán a darte créditos hasta que limpies tu historial crediticio.
- 450 a 500 puntos: En este rango ya eres elegible para ciertas tarjetas de crédito; sin embargo, las alternativas son pocas. Coru señala que lo más probable es que obtengas una tarjeta de crédito departamental, misma que sirve en el establecimiento que la expide únicamente, y no para gastos que quieras realizar en otras tiendas.
- 500 a 550 puntos: Se abre la posibilidad de obtener tarjetas de crédito básicas, mismas que son ideales si tienes poca experiencia o no planeas hacer compras grandes. Muchos de los plásticos que se ofrecen con este score son accesibles y fáciles de administrar, además de que los gastos por anualidad suelen ser menores que los de otras tarjetas.
- 550 a 600 puntos: Son tarjetas de bajos requisitos, y si bien ofrecen más beneficios que las que piden menos puntos, su tasa de interés sigue siendo elevada. A pesar de la desventaja en los intereses, es una tarjeta ideal para remediar tu situación crediticia y a futuro acceder a plásticos con mayores beneficios, según explica Coru.
- 650 a 700 puntos: Con este score puedes acceder a tarjetas de crédito clásicas que tienen anualidades bajas. Estas cuentan con más beneficios por sus alianzas con establecimientos, además de que podrían apoyarte a diferir pagos de miles de pesos sin depender de dónde haces tus compras. La desventaja es que la línea de crédito puede ser similar a las de menor rango, por lo que no aumentará mucho más tu capacidad de endeudamiento.
- 700 a 750 puntos: Con este score tienes acceso a las tarjetas oro o platinum, mismas con las que se garantiza que eres un buen cliente y que no fallarás en tus pagos. Además, estos plásticos otorgan mayores beneficios y posiblemente una línea de crédito más elevada que las anteriores opciones.
- 750 a 850 puntos: Eres apto para cualquier tipo de tarjeta de crédito, ya que tu score crediticio indica que no hay riesgo para los bancos. Además, es posible que las tarjetas cuenten con elevadas líneas de crédito.
¿Cómo y cuánto cuesta consultar tu score crediticio?
El portal del Buró de Crédito tiene un apartado donde puedes consultarlo para que sepas cómo está tu situación financiera. Además, te otorga una serie de consejos con los que podrás mejorar la calificación de tu score.
El precio de este servicio es de 58 pesos, y para obtenerlo necesitas:
- Abrir una cuenta en el portal del Buró de Crédito.
- Darte de alta para recibir tu reporte de crédito especial, que cuesta 35 pesos por consulta fuera de los informes gratuitos que se entregan una vez al año.
- Ingresar información requerida: Identificación oficial así como estados de cuenta de tus créditos vigentes, ya sean de tarjetas, automotrices o hipotecarios.
Si no tienes ningún crédito puedes seleccionar la opción “no tengo”.
Con base en tu historial, el Buró de Crédito te otorgará tu score, lo que te permitirá saber qué necesitas para obtener uuna tarjeta de crédito acorde con tus necesidades y proyectos.