Cuanto te contratan en una empresa, el departamento de Recursos Humanos te solicita, entre otros documentos, los datos de tu cuenta bancaria para que se pueda realizar el pago de nómina y otras prestaciones.
Para ello, y si nunca hasta ese momento habías solicitado una tarjeta de débito en algún banco, tendrás que hacerlo para que te ‘caiga’ el pago por tu trabajo.
En caso de que por cualquier motivo decidas cambiar de banco tiempo después, tendrás todo el derecho de solicitarlo sin costo alguno a la institución financiera. A este movimiento se le llama portabilidad de nómina.
La portabilidad o transferencia de la cuenta de nómina es un derecho de cualquier persona, por lo que pueden solicitar al banco donde actualmente radican sus depósitos, que transfiera sin costo el saldo de esa cuenta al banco de su elección, donde deberá tener una cuenta activa de depósito.
Esto sería con la finalidad de recibir tu salario, pensión y otras prestaciones de carácter laboral, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Cómo realizar el cambio de portabilidad de nómina?
La Condusef explica que el servicio de portabilidad puede ser solicitado por el usuario en cualquier sucursal del banco en el que recibe el pago de nómina, dentro del horario de atención al público en general.
Para ello, dicha institución debe poner a su disposición un formato de solicitud, ya sea de manera física en la ventanilla, en su página de internet, o bien a través del servicio de banca electrónica que proporcione.
Las instituciones bancarias deben solicitar al cliente que muestre una identificación oficial, así como el contrato, el estado de cuenta o la tarjeta de débito con nombre impreso relativos a la nueva cuenta receptora del banco al que se desean transferir los depósitos.
La solicitud deberá solucionarse a más tardar 10 días hábiles después de la fecha en que se haya presentado la solicitud de transferencia, y estará vigente hasta el día en que el usuario ordene su cancelación.
Los bancos pueden aplicar dos tipos de cargos en la cuenta original: cuando haya pactado realizar el pago de créditos que ha otorgado la institución y en el caso de que haya autorizado cargos mediante el servicio de domiciliación para el pago recurrente de bienes, servicios o créditos.