Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal y todos los mexicanos pueden invertir en ellos.
Se trata de pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.
Es uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, ya que es el gobierno el que se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen, según información de BBVA.
Es importante tomar en cuenta que, así como su riesgo es menor, también su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión que son más redituables, pero con mayor riesgo.
¿Qué impuestos se pagan si inviertes en Cetes?
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las inversiones en Cetes son consideradas ingresos, por lo que se debe pagar impuestos. Estos se calculan sobre los rendimientos y no con base en el dinero que ‘apostaste’.
La mala noticia es que las inversiones no son deducibles de impuestos, pero cuando el rendimiento es menor al de la inflación, el Gobierno te devuelve dinero por esas inversiones.
Tu inversión en Cetes se declara en tu declaración anual de impuestos, en abril, como toda persona física.
Tasa líder de Cetes sube a su mayor nivel en 22 años
La tasa de 28 días de los Certificados de la Tesorería (Cetes) alcanzó en la subasta de esta semana un nuevo máximo, alineándose a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) realizará un aumento más a su tasa de Fondos Federales en su reunión de hoy.
De acuerdo con los resultados publicados por el Banco de México (Banxico), el rendimiento de los Cetes a plazo de un mes alcanzó esta semana un nivel de 11.40 por ciento anual, tras un avance de 13 puntos base frente a su nivel de la semana anterior.
Con esta marca, la tasa a 28 días tocó un nuevo máximo en 22 años, desde el 15 de mayo de 2001 cuando se asignaron al 12.61 por ciento anual.
Además, el nivel de la tasa líder ya rebasó el 11.3 por ciento que se estimó para el cierre de este año en los Pre-Criterios Generales de Política Económica.