Mis Finanzas

¿Qué es la tasa de interés y cómo funciona en un crédito o préstamo?

La disminución o aumento de las tasas de interés influye en tus finanzas al solicitar un crédito hipotecario, automotriz o financiero. ¿Qué pasa si Banxico cambia su política monetaria? Esto es lo que debes saber.

La tasa de interés está presente en todas aquellas operaciones en las que se disponga de dinero a través de un crédito. De modo que las tasas de interés impactan en tus gastos, ya sea en el momento en el que solicitas un préstamo o usas una tarjeta de crédito.

Su influencia no es solo a nivel personal, sino también para empresas y gobiernos. El Banco de México (Banxico) influye fuertemente en las tasas que los bancos cobran a sus clientes para obtener un beneficio o rendimiento, que es lo que buscan los ahorradores y el banco mismo.

Desde mayo de 2023, Banxico ha mantenido sin cambios su política monetaria. El banco central decidió, por cuarta ocasión consecutiva, fijar su tasa de interés a un nivel de 11.25 por ciento, a fin de combatir la inflación en México, por lo que es importante que sepas cómo esta medida afectará tu bolsillo.

De acuerdo con BBVA, el objetivo principal de la tasa de interés es establecer una medida que indique cuánto cuesta el dinero, definiendo la rentabilidad de un banco o instituciones crediticias.

¿Qué son las tasas de interés y cuáles son sus tipos?

La tasa de interés es el precio o importe que debe pagarse por la obtención y uso de una cantidad, ya sea por concepto de préstamo, crédito u obligación financiera.

Se expresa en términos porcentuales debido a que es el porcentaje del crédito que se paga de manera adicional a la cantidad de dinero (o capital) solicitado mediante una operación de crédito.

Entre más dinero se solicite más alto será el pago. Por ejemplo, no es lo mismo el interés del 5 por ciento de 10 mil pesos, que el 5 por ciento de 50 mil pesos. En ambos casos, es el mismo porcentaje de interés, pero la cantidad total final a pagar será distinta.

¿Cuáles son las tasas de interés en México y cómo funcionan?

Las más comunes en los créditos son las tasas de interés fija y la tasa de interés variable.

  • Tasa de interés fija: Es aquella donde el valor establecido no varía durante el tiempo que dure el préstamo. El porcentaje acordado al inicio de la operación, se mantiene invariable.
  • Tasa de interés variable: Es la que está sujeta a cambios. Estas varían conforme a los movimientos de la tasa de referencia, si Banxico la sube o la baja, también se verá reflejada la que está asociada al pago de tu crédito, aunque el préstamo lo conceda un banco comercial.

¿Qué significa un aumento o disminución en la tasa de interés y cómo afecta a tus finanzas?

Cada vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ajusta las tasas, influye indirectamente en el monto que pagas de interés en préstamos hipotecarios, automotrices, etc, así como en las tarjetas de crédito. La Fed influye en las decisiones del Banco de México y otros bancos centrales del mundo.

La Fed y el Banco de México suben y bajan su tasa en función del ritmo de los precios, medidos en la inflación.

Así funciona el aumento o la disminución de las tasas de interés:

  • Tasas altas: Cuando estas aumentan, los créditos cuestan más y por tanto, la gente los solicita menos. En consecuencia, la demanda de productos suele caer y las ventas de empresas disminuyen, originando una contracción de la economía, lo que suele reducir la inflación, pero podría llevar en el peor de los casos a una posible recesión.
  • Tasas bajas: Cuando estas bajan, ocurre lo contrario. Las personas piden más préstamos, y en general, se impulsará el crecimiento macroeconómico. Sin embargo, las tasas de interés bajas pueden generar inflación, disminuyendo así el poder adquisitivo.
Advertising
Advertising