Mis Finanzas

¿Vas a comprar una casa o departamento? Así puedes elegir la mejor ubicación

La ubicación de tu casa o departamento influye en el tiempo que pasas en el transporte o traslados diarios.

¿Buscas casa o ‘depa’ y aún no sabes a dónde mudarte? Si tu interés es comprar una vivienda con servicios, como plazas o supermercados cercanos, lo primero en lo que debes pensar es en la ubicación de tu nuevo hogar.

La ubicación de una casa impacta en la calidad de vida, esto incluye las finanzas para evitar gastos innecesarios en pasaje o gasolina.

¿Cómo elegir la ubicación adecuada para la vivienda?

Si estás considerando dónde comprar una vivienda, toma en cuenta la zona debido a que esto impactará en el valor que pedirán por el inmueble.

En el caso de que quieras rentar, si la zona que te interesa tiene precios elevados, considera la opción de vivir con uno o más roomies para así dividirse los gastos.

Mientras que si no tienes a alguien para compartir la vivienda, lo ideal será buscar una zona donde el costo de arrendamiento no sea tan elevado.

Si vas a comprar una casa o departamento, la mejor opción es solicitar un crédito. De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en promedio, para los derechohabientes las expectativas de adquirir una vivienda (51.3 puntos) son mayores a las de adquirir un terreno (37.9 puntos), al segundo trimestre de 2023.

En caso de que te interese adquirir un inmueble, acércate al Infonavit para conocer cuál es el crédito que te ofrecen y el más conveniente para ti.

¿Qué tomar en cuenta para comprar o rentar un departamento?

Creditaria enlista los siguientes consejos para tomar en cuenta y elegir la ubicación correcta de tu vivienda.

  • Visualizar la zona en donde te gustaría vivir: Tal vez siempre te ha gustado un lugar en la ciudad y lo consideras el lugar ideal para vivir.

Si vas a comprar una casa, comienza cotizando en el área que más te gusta, pero también toma en cuenta tus actividades y necesidades diarias.

Por ejemplo, si tienes hijos o mascota, lo ideal es que tu nueva casa esté cerca de parques o áreas verdes. Además de que haya medios de transporte, supermercados y escuelas.

  • Investiga el precio de las viviendas: Si ya elegiste cuál es la zona en la que te gustaría vivir, el siguiente paso es investigar los precios. Al conocer el monto para comprar o rentar una vivienda, sabrás si va de acuerdo con tu presupuesto.

Un tip es ir al lugar y ver si hay departamentos o casas disponibles debido a que no todas se ofrecen por internet, de esta forma también conocerás las características para hacer el trato y tal vez negociar un precio justo.

  • Infórmate sobre la seguridad del lugar: En caso de que visites la zona donde quieres que esté tu futura casa, platica con los vecinos y pregunta cómo es la seguridad.

Un factor que influye son tus horarios de escuela o trabajo debido a que si sales de noche o dejarás tu casa sola durante mucho tiempo, es importante conocer los niveles de seguridad en el área.

  • Comercios y puntos de interés: Calcula el tiempo de los traslados debido a que en ocasiones se ofrecen viviendas en las afueras de CDMX; sin embargo, no se toma en cuenta el tiempo del tránsito.

Por ejemplo, si vas de visita con tu familia o amigos, tal vez tardes mucho tiempo tan solo en llegar a la ciudad.

  • Plusvalía y planes urbanísticos: Otro factor a considerar es la plusvalía de la zona y de los alrededores.

Esto debido a que podrías tener beneficios a futuro en caso de que haya megaproyectos o una urbanización en proceso. En dichos casos, el valor de la vivienda podría aumentar considerablemente.

¿Cuál es la mejor orientación para una casa en México?

Al comprar una vivienda hay distintos aspectos a evaluar, una de las dudas que han surgido es sobre la orientación.

Esto tendrá que ver con el tamaño y distribución de los espacios, así como el precio relacionado con el estilo arquitectónico, es decir, lo que gastarás en adecuación o remodelación.

De acuerdo con el portal Inmuebles 24, la orientación adecuada de una vivienda influye en la reducción del consumo energético de hasta 70 por ciento, lo cual podría ahorrarte un gasto extra.

El ejemplo más claro es que una casa donde tiene una buena iluminación natural consumirá menos energía eléctrica.

La mejor orientación para una casa también dependerá del clima y de las necesidades de quienes la habitarán, entre ellas las vías de acceso o estacionamiento.

Advertising
Advertising