Siempre que quieras obtener un crédito para un auto, vivienda o algún otro producto, es necesario e importante que revises tu situación en el Buró de Crédito, entidad que genera e informa sobre el historial crediticio de las personas.
Las entidades bancarias revisan tu comportamiento crediticio, donde hay detalles sobre la puntualidad para pagar deudas pasadas. También analizan si tuviste retrasos en algún momento, así como si nunca liquidaste.
Tener finanzas personales sanas y un historial crediticio en orden, donde no debes, genera la oportunidad de que te den el crédito que estás buscando.
Pero si, por el contrario, hay retrasos y deudas por saldar, siempre existe la oportunidad de regularizarse en el Buró de Crédito, aunque te llevará más tiempo.
También existe la posibilidad de que te aparezca una deuda de un préstamo que tú nunca solicitaste, por lo que puedes estar siendo objeto de robo de identidad o fraude.
Hay una herramienta con la que te puedes blindar: bloquear tu Buró de Crédito.
¿Qué es el bloqueo de Buró de Crédito y cómo funciona?
Una de las formas de fraude en México usa información del Buró, cuando las personas solicitan créditos y financiamientos a nombres que no les corresponden.
Por ello, el bloqueo del Buró de Crédito es una herramienta de gran utilidad para que evites sorpresas y deudas que no te corresponden.
Si ya sospechas que han usado tu información para acceder a financiamientos, puedes poner en marcha el bloqueo o hacerlo para prevenir ser objeto de fraudes.
Esta medida prohíbe a los bancos y otras instituciones financieras que se hagan préstamos a tu nombre, ya que nadie podrá ver tu historial crediticio. Otra ventaja de la herramienta es que se puede activar y desactivar, según tus necesidades.
¿Cómo bloquear y desbloquear el Buró de Crédito?
Si vas a contratar el servicio de bloquear tu Buró, lo primero que tienes que hacer es un reencuentro de los créditos que estás pagando actualmente.
Después ingresa al sitio web e inicia sesión. Dirígete a la ruta: ‘Bloqueo’, da clic en ‘contratar’ y proporciona la información que se te solicita, como los créditos vigentes hasta esa fecha.
Debes tener a la mano información como: límite de crédito, número de tarjeta y otorgante. En caso de que sea un crédito automotriz, deberás proporcionar el número de este y quién te lo concedió.
En cuanto a los créditos hipotecarios, deberás compartir información como el número de este y el otorgante. En caso de que no te encuentres en alguno de estos procesos, marca la casilla ‘’no tengo’'.
A continuación podrás bloquear y desbloquear tu información cada que lo necesites. La contratación del servicio tiene una vigencia de tres meses; además recibes un nombre de usuario y contraseña para tener un mejor manejo.
¿Cuánto cuesta el bloqueo de Buró de Crédito?
El sitio web de Buró de Crédito señala que este servicio tiene un precio de 58 pesos. Algunos de los beneficios de bloquear el buró son que restringes información a tu reporte de crédito a personas que pretenden hacerse pasar por ti para que les otorguen préstamos.
Además, evitará que entidades otorgantes, como banco, accedan a tu información crediticia y también tendrán un mayor control sobre las consultas a tu historial de deudas.