Mis Finanzas

Tarjetas de crédito: evita la tentación para finales de año

Hay opciones para todos los gustos en el mercado, pero busca aquella que te da mayores beneficios.

El uso de tarjetas de crédito podrá mantener el dinamismo del consumo para este tramo final del año, no obstante, lo recomendable es que los tarjetahabientes tomen con moderación el uso de los plásticos y así evitar llegar al 2024 sobreendeudados.

En el mercado se ofrecen más de 100 tipos de tarjetas de crédito, las cuales se ajustan a diferente tipo de necesidades y presupuestos. Y aunque las tasas de interés están elevadas, los mexicanos cada vez las solicitan con más frecuencia.

“La tarea de elegir la tarjeta de crédito ideal podría parecer complicada y tediosa, sin embargo, es nuestro derecho y obligación como consumidores investigar, comparar y elegir el producto ideal que satisfaga nuestras necesidades”, según Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.

Entre los aspectos relevantes al momento de solicitar una tarjeta de crédito figura la anualidad y si bien muchas ofrecen una de 0 pesos, el otro punto de atención debe ser el Costo Anual Total (CAT), que contempla una tasa de interés, seguros y comisiones, principalmente.

Por ejemplo, datos del Banco de México (Banxico) a junio de este año revelan que algunas, cuyo límite de crédito supera los 15 mil pesos, ofrecen cero pesos de anualidad, pero con un CAT que puede superar el 100 por ciento.

Ojo con el efectivo

Irasema Dagnini, analista económico, recomendó evaluar la disposición de efectivo que suelen ofrecer las tarjetas de crédito debido a que cobran comisiones sobre el monto solicitado.


“Si retiras 3 mil pesos, estos generarán un cargo de 208.80 pesos por concepto de comisiones e IVA, más un interés de 540 pesos solo por realizar el retiro, porque el interés real que cobrará el banco dependerá de las mensualidades en que se realicen los pagos o si se cubre en una sola exhibición”, dijo Dagnini.

Desde Citibanamex recomiendan tomar en cuenta los ingresos y la capacidad de endeudamiento; considerar las condiciones del producto; aprovechar todos los beneficios; ser totalero, y revisar el estado de cuenta cada mes.

“Al cubrir el monto total de tu deuda antes de tu fecha de pago te estarás financiando casi gratuitamente hasta por 50 días. De no poder cubrir el monto total de tu deuda paga más del mínimo, de no hacerlo incurrirás en intereses moratorios los cuales pueden ascender hasta 120% anual”, añadió Ordaz.

¿En qué se usan?

De los diferentes usos que le dan los mexicanos a la tarjeta de crédito, su mayor uso está en las grandes superficies y en ventas al menudeo, según Banxico.

Dagnini instó a los tarjetahabientes a aprovechar los meses sin intereses cuando el desembolso es grande, siempre y cuando esas mensualidades no rebasen el monto de gastos presupuestado.

Además, consideró que también “es bueno tener varias tarjetas porque un buen manejo de ellas permitirá tener un buen historial crediticio, y en el futuro servirá para solicitar un crédito de auto o hipotecario”.

También lee: