Dice el dicho que la muerte es lo único que tenemos seguro; sin embargo, en muchas ocasiones, el fallecimiento de un familiar o amigo cercano suele tomarnos por sorpresa y, más allá del dolor que esto puede traer, se deben realizar una serie de trámites, incluyendo los servicios funerarios.
En México, existen distintos proveedores de servicios funerarios que suelen incluir el velorio o visitación, el funeral y el entierro o cremación; sin embargo, algunos pueden tener costos muy elevados dependiendo del lugar y los elementos que se contraten.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrecen servicios funerarios a sus derechohabientes, así como al público en general.
¿Qué servicios funerarios ofrece el ISSSTE?
El ISSSTE ofrece servicios funerarios con capillas; microbús, minibús y carrozas; gaveta refrigerada; sala de tránsito; embalsamado; apertura y cierre de nichos; fosas; cremación, ataúdes y urnas; gestoría muerte natural y de caso médico legal.
Los únicos servicios disponibles para derechohabientes y trabajadores de la dependencia son la apertura y cierre de nichos, fosas y gestorías.
¿Cuánto cuestan los servicios funerarios del ISSSTE?
El ISSSTE ofrece un paquete básico de velación que incluye el traslado local del cuerpo en carroza al Velatorio, manejo de cuerpo, capilla o equipo para velación en el domicilio de un particular; traslado local del cuerpo en carroza del velatorio o del domicilio al panteón o crematorio por un costo de 3 mil 269 pesos para los derechohabientes y de 4 mil 903 pesos para el público en general.
¿Qué incluye el servicio funerario del IMSS y cuánto cuesta?
El IMSS también presta servicios funerarios para el público en general y los derechohabientes las 24 horas de los 365 días del año. La dependencia cuenta con 18 velatorios con los siguientes servicios y costos:
- Velación en capillas acondicionadas por un costo de 4 mil 973 pesos. También cuenta con salas de estancia para hacer cómoda la permanencia de familiares y amigos en el velatorio.
- Velación en domicilio con el apoyo de personal calificado por 4 mil 973 pesos.
- Servicio de traslado a nivel nacional con vehículos acondicionados, el servicio de traslado foráneo Particular tiene un costo de 3 mil 85 pesos, mientras que el traslado Oficial cuesta 4 mil 303 pesos.
- Servicios complementarios desde el servicio de cremación y con sala de exhibición de ataúdes y urnas. El costo de embalsamamiento es de 2 mil 390 pesos; cremación de adulto por 4 mil 888 pesos; cremación infantil 3 mil 120 pesos, además, la dependencia cuenta con servicio de cremación de restos áridos por 2 mil 650 pesos.
Cabe mencionar que los trabajadores, jubilados y pensionados por el IMSS cuentan con el Vale Paritaria, una prestación que pueden solicitar si se cumple con la normatividad y las condiciones establecidas por el Instituto que da la oportunidad de pagar los servicios funerarios poco a poco.
¿Cómo solicitar servicios funerarios del IMSS?
Para solicitar los servicios funerarios del IMSS, los interesados deben acudir a las oficinas del Fideicomiso de Beneficios Sociales (FIBESO), ubicada en Av. Álvaro Obregón No. 121, Octavo Piso, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, CP. 06700, o bien, a cualquiera de los 18 velatorios.
También pueden solicitarse vía telefónica a través de los siguientes números: 800-623-23-23 (Contacto IMSS) 800-134-23-76 (Contacto FIBESO)