Ya está por comenzar la temporada de ofertas y promociones más esperada del año: El Buen Fin 2023, donde miles de personas podrán adquirir electrodomésticos, aparatos tecnológicos, maquillaje y hasta viajes con precios especiales.
Ante esta temporada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a las personas para entender la diferencia entre una promoción y una oferta, que aunque parecieran conceptos similares, implican una diferencia con respecto a tus finanzas personales.
Oferta o promoción: ¿Cuáles son sus diferencias y cuál te conviene más?
La oferta consiste en un descuento directo sobre el precio total de un producto por un tiempo determinado, señala la Profeco en la Revista del Consumidor. Es posible identificar una oferta a través de las etiquetas, que suelen llevar el porcentaje que se le restará al producto que adquieras.
Por otra parte, en una promoción encontrarás un incentivo, es decir, cuando compras determinado producto, a este le acompaña un kit con algún objeto extra. Por ejemplo, cuando en la compra de un bolso, te regalan una cartera.
Aunque las ofertas representan el porcentaje de ahorro que se le aplica al producto y son más fáciles de entender, no necesariamente son mejores que las promociones. Es decir, una promoción del 2x1 es mejor que un descuento directo del 40 por ciento.
Recomendaciones de la Profeco para comprar durante el Buen Fin
- Si vas a realizar una compra durante el Buen Fin, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de la Profeco para no dañar tu bolsillo:
- Analiza si de verdad necesitas el producto que deseas comprar, o bien si lo puedo comprar sin afectar tus finanzas.
- Haz una lista de compras y un presupuesto.
- Compara precios en diferentes establecimientos y también compara los productos.
- Realiza tus compras en establecimientos formales y puedas acudir en caso de hacer alguna aclaración o reclamo.
- Asegúrate de que el producto que vas a adquirir en verdad sea una oferta y no solo tenga facilidades de pago o ganchos publicitarios.
- Piensa en qué usarás el producto y evalúa el ahorro en pesos.
- No compres más de lo que necesitas, pues podrías despilfarrar tu dinero derivado del vencimiento de artículos perecederos o a almacenar cosas a las que nunca vas a utilizar.
- Identifica las características de la oferta como la fecha de vigencia, los artículos y presentaciones en los cuales aplica y la posibilidad de combinar productos en los descuentos por cantidad.
- Analiza las formas de pago, ya sea al contado o a crédito y elige la más adecuada para ti.
- Solicita la garantía por escrito con los datos necesarios para hacerla válida. Si son rebajas en precio, revisa la calidad y que el producto no esté defectuoso.
- Infórmate si el establecimiento aplica algunas condiciones de compra durante la vigencia de la oferta Como no aceptar pago con tarjeta de crédito, políticas de devoluciones o entrega.