¡Noviembre con n de ‘no endeudarse’! Se acercan las fechas del Buen Fin y el Black Friday, en donde distintas tiendas pondrán a la disposición de los consumidores ofertas y promociones especiales en productos como electrodomésticos, aparatos tecnológicos, ropa y zapatos.
“Este periodo de descuentos implica para los clientes tomar decisiones financieras inteligentes. La planificación y la estrategia son clave para capitalizar al máximo esta ventana de oportunidad sin que ello represente un riesgo o severo endeudamiento”, explicó Alan Ramírez, CEO de Coperva, startup especializada en servicios de atención al cliente y cobranza.
La temporada de ofertas genera un alto impacto económico para la dinamización del mercado y la generación de empleo temporal. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en el 2022, el Buen Fin generó una derrama económica de 134 mil millones de pesos en ventas.
¿Cómo hacer compras inteligentes durante la temporada de ofertas?
Para aprovechar al máximo la temporada de ofertas, Coperva emitió las siguientes recomendaciones para hacer compras inteligentes sin dañar tu bolsillo:
Planificación y presupuesto
Planificar antes de sumergirse en las ofertas te ayudará a evitar gastos impulsivos y controlar el flujo de tu dinero, para ello, es esencial establecer un presupuesto claro y realista. Analiza qué artículos son prioritarios y cuánto estás dispuesto a gastar.
Investiga y compara precios
Utiliza las herramientas y plataformas en línea para comparar los precios de los productos que te interesa comprar en diversas tiendas. Esta práctica te ayudará a identificar las verdaderas ofertas y asegurarse de obtener el mejor precio de lo que desees adquirir.
Usa tus tarjetas de crédito con estrategia
El uso de tarjetas de crédito puede ser una herramienta poderosa durante la temporada de descuentos, siempre y cuando se utilice de manera responsable. Aprovechar las ofertas de reembolso o los puntos y programas de fidelización que ofrecen algunas tarjetas puede brindar beneficios adicionales; sin embargo, debes mantener un equilibrio financiero entre gastos e ingresos.
Prioriza tus necesidades sobre los deseos
Es fundamental diferenciar entre las necesidades reales y los deseos momentáneos. “Durante la temporada de descuentos, es común sentir la presión de adquirir productos que no son realmente necesarios. Mantener el enfoque y evitar caer en la tentación de compras impulsivas es vital para mantener unas finanzas saludables”, explica el CEO de Coperva.
‘Aguas’ con las deudas
Las ofertas y descuentos pueden ser tentadoras, pero acumular deudas innecesarias puede tener un impacto negativo para tu bolsillo. Si se recurres al crédito, asegúrate de poder pagar las deudas sin comprometer tu estabilidad financiera.