Mis Finanzas

Un ‘dolor’ a tu bolsillo: ¿Cuánto cuesta tener diabetes, según Profeco?

Más allá de los gastos en citas médicas y estudios, tener diabetes implica gastos relacionados con el autocuidado y los tratamientos que no siempre cubren las instituciones de salud.

México es el séptimo país con más casos de diabetes a nivel mundial, al reportar 14.1 millones de personas, al corte de 2021, señaló la Federación Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) y, como cualquier padecimiento, esta enfermedad representa gastos que pueden no estar contemplados dentro de nuestro presupuesto.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por tener niveles elevados de azúcar en la sangre o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. Con el paso del tiempo,la diabetes puede producir daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y hasta los nervios, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque algunas instituciones adscritas a la Secretaría de Salud brindan atención integral y especializada a los pacientes con diabetes, existen gastos extra relacionados con el autocuidado y los tratamientos.

¿Cuánto cuestan los productos para el control de la diabetes?

En el marco del Día Internacional de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los precios de los siguientes productos, los cuales deben comprar las personas que padecen esta enfermedad:

  • Jeringas (caja con 10 piezas): 182 pesos por 3 cajas
  • Lancetas (caja con 100): 251 pesos
  • Tiras reactivas (caja con 50 piezas): 437 pesos
  • Insulina (suspensión inyectable de 10 mililitros): 310 pesos.

Con estos productos, el gasto mensual aproximado es de mil 180 pesos y el costo anual asciende hasta los 14 mil 160 pesos.

Como gastos esporádicos también se encuentran el glucómetro y un dispositivo para la punción que suman hasta los 853 pesos.

Además, GNP Seguros informó que la atención de siniestros por diabetes en seguros de gastos médicos representa un monto cercano a los 84 mil pesos por caso. Además, los costos pueden incrementarse para las aseguradoras dependiendo de las complicaciones que pueda presentar cada paciente y los requerimientos del tratamiento.




Advertising
Advertising