Llega la temporada de fin de año y las compras están a la vuelta de la esquina. Independientemente de realizarlas en tiendas físicas o comercio electrónico debemos de tener cuidado con nuestra información financiera, cuidarla y tener las medidas adecuadas para evitar el robo de un hacker, sufrir un fraude, el vaciado de nuestras cuentas o secuestro de redes sociales.
De acuerdo con Juan Sebastián Buendía, VP sénior de Consultoría de Seguridad de la Información de Octapus.io, “debemos de tener cuidado con las promociones, mensajes de texto, whatsapp y correo electrónico; hay que verificar el dominio o raíz del mensaje para validar la autenticidad de la comunicación emitida por las marcas para evitar la entrada de los cibercriminales. El robo de información a través de estos mensajes suele ser uno de los más denunciados en LATAM y donde todos estamos más expuestos, corremos el riesgo de dar un clic involuntario y convertirnos en víctimas. Uno de los focos rojos es el “sentido de urgencia” al solicitar la información”.
Uno de los grandes errores que cometen las personas es el exceso de confianza y dar por hecho que tu información está protegida. “Esto es un error común que se comete y es donde se rompe la cadena de seguridad; no tiene que ver directamente con los métodos de pago o con las empresas que ayudan a realizar esto, el eslabón más débil son los usuarios que al no realizar doble validación, es donde los datos privados se ven vulnerados. Una buena práctica es contar con una tarjeta de débito extra para transacciones en línea y depositar el monto exacto de cada compra, en caso de que tus datos estén en riesgo, el daño será el menor posible”, sugirió Buendía.
Además de contar con una tarjeta adicional, el especialista en ciberseguridad indicó que para las compras en línea o físicas es ideal establecer topes de consumo en tus plásticos o gasto para minimizar los daños en caso de sufrir una violación a la tu información. Activar el doble factor de verificación es de gran utilidad para blindar las cuentas y finalmente monitorear y/o encender las notificaciones en el celular y correo electrónico con el objetivo de reaccionar oportunamente ante una posible amenaza.
“La educación sobre las ciberamenazas es fundamental, tener actualizaciones sobre las nuevas prácticas delictivas que existen y sobre todo estar informado es esencial para garantizar la protección de nuestros datos. En Octapus.io damos servicios de capacitación a nivel empresarial, pensando que llevan estas prácticas a nivel personal con el objetivo que las personas aprendan a proteger su información y la de su empresa”, agregó el experto.
En los negocios físicos las medidas de seguridad no deben de dejarse a un lado, aunque suene repetitivo; siempre hay que tener cuidado con el uso de la tarjeta, no perderla de vista, evitar que se anoten los números por cualquier circunstancia o incluso tomen fotografía o video de tu plástico. Hay que validar que las terminales bancarias sean de instituciones o pasarelas de pago. Si tu tarjeta tiene chip por ningún motivo deben de pasarla por la banda electromagnética.
Por último, el experto en ciberseguridad recomendó “tener cuidado en la descarga de archivos o aplicaciones en el celular o computadora, leer cuidadosamente los términos y condiciones, ya que en algunos casos se les otorga incidentalmente el acceso a fotografías, números telefónicos y contactos de correo electrónico, por mencionar algunos. Todos estos archivos ejecutables que se descargan en tiendas no oficiales son una puerta de entrada muy grande para los atacantes, verifica la red a la que te conectas y evita hacer transacciones financieras en sitios públicos como el café, tienda, aeropuerto y más”.