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¿Te quedaste sin trabajo?: Así puedes tramitar el Seguro de Desempleo de la CDMX

El programa social de Seguro de Desempleo de la CDMX tiene el objetivo de apoyar a las personas que se encuentran sin trabajo temporalmente. Estos son los requisitos para recibir el apoyo.

Estos son los montos económicos que deposita el programa social Seguro de Desempleo de la CDMX.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en septiembre la tasa de desempleo disminuyó a 2.9 por ciento. Este es el nivel más bajo en lo que del año, ya que en agosto se reportó 3.0 por ciento.

Aunque son buenas noticias, en el otro lado de la moneda se reporta que se eliminaron 92 mil 371 puestos de trabajo en septiembre, respecto al mes previo. El número de desocupados se ubicó en 1.75 millones y el de ocupados en 59.09 millones de personas.

Si actualmente te encuentras sin trabajo, puedes tramitar un seguro de desempleo si vives en la Ciudad de México. Además, en el Estado de México tienen un programa de Apoyo al Desempleo Formal.

¿Qué es el Seguro de Desempleo de la CDMX?

El Seguro de Desempleo de la CDMX es un apoyo económico a personas que no tienen trabajo. Tiene el objetivo de estimular y promover su incorporación al mercado laboral.

Se otorga a las personas que viven en alguna de las 16 alcaldías de la CDMX, con edad de los 18 a los 67 años. Si ya accedes a algún otro programa social, no podrás contar con este seguro de desempleo.

En el sitio web de Tu Bienestar CDMX se detalla que el apoyo económico se realiza vía transferencia, a una tarjeta de débito que compartas. Además, hay dos figuras: las beneficiarias y los facilitadores territoriales.


Los facilitadores territoriales son las personas encargadas de promover y difundir el programa social. Además, resolverán dudas de las y los beneficiarios del Seguro de Desempleo de la CDMX.

Se detalla además sobre el subprograma Seguro de Desempleo Activo, que consiste en que las personas que son beneficiarias son capacitadas en diferentes actividades, con el objetivo de facilitarles la obtención de un empleo.

¿Cuánto dinero te dan en el Seguro de Desempleo de la CDMX?

Según el sitio web del programa social, estos son los montos del apoyo económico del Seguro de Desempleo de la CDMX:

  • Beneficiarios por el Programa Seguro de Desempleo de la Ciudad de México: tres pagos de 2 mil 925.09 pesos
  • Beneficiarias por el Programa Seguro de Desempleo Activo: tres pagos de 6 mil pesos.
  • Facilitadoras Territoriales: Son 12 pagos de 10 mil pesos.
  • Facilitadoras de Seguimiento al Seguro de Desempleo Activo: Son 12 pagos de 12 mil pesos.
  • Facilitadoras Coordinadoras: Son 12 pagos de 12 mil pesos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Seguro de Desempleo de la CDMX?

Estos son los requisitos y documentos que debes reunir para ser beneficiario del programa Seguro de Desempleo en CDMX y al subprograma Seguro de Desempleo Activo, toma nota.

Documentos para solicitar el Seguro de Desempleo en CDMX

Debes tener habilitada una cuenta llave, vivir en la CDMX, tener 18 y hasta 64 años a la fecha de realizar la solicitud y haber laborado por lo menos seis meses para una persona física o moral, en un empleo formal.

Otros requisitos son que se haya perdido el empleo formal por causas ajenas a tu voluntad, a partir de enero del 2021. Debes presentar una carta bajo protesta de decir verdad, donde afirmes no ser beneficiario de algún otro programa social y por percibir ingresos económicos.

Requisitos para ser facilitador del Seguro de Desempleo en CDMX

Debes ser mayor de 18 años y vivir en la CDMX. Tendrás que presentar tu CURP y tener experiencia en atención ciudadana.

También solicitan no tener ingresos económicos, como jubilación y otros subsidios del tipo gubernamental. Se deberá tener disponibilidad para moverse a las 16 alcaldías; presentar una carta compromiso y carta bajo protesta de decir verdad, donde conste que la persona solicitante conoce el contenido y los alcances del programa.

Quienes quieran desempeñarse como facilitadores de seguimiento, deberán haber concluido la educación primaria y secundaria. Quienes se desempeñen en el mismo cargo a nivel territorio o sean coordinadores, deberán tener estudios a nivel medio superior o licenciatura.

Si quieres ser beneficiario o facilitador del programa social, deberán realizar la solicitud y registro de los documentos correspondientes en el sitio web de la Plataforma Seguro de Desempleo.

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