Trabajar en domingo es una realidad para muchos trabajadores en México, quienes deben laborar en este día de la semana debido al giro de negocio o por necesidades de la empresa que los emplea. Si bien esta situación podría parecer una desventaja al principio, también tiene sus beneficios, entre ellos la prima dominical.
Se trata de una prestación obligatoria en México que debe pagarse a todos aquellas personas que, por alguna razón, les toque laborar los domingos. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la prima dominical es un pago extra que busca compensar el hecho de trabajar en un día que generalmente se considera de descanso.
Asimismo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), señala que la prima dominical no se trata de un pago por el trabajo de los siete días de la semana, sino de una remuneración adicional que debe sumarse al salario del trabajador, sin importar el rubro, industria o actividad a la que se dedique la empresa donde prestan sus servicios.
Pero, ¿cómo se calcula esta retribución y cómo puedes integrarlo al Salario Base de Cotización (SBC)? Te explicamos paso a paso.
¿Cómo se calcula la prima dominical? Aplica esta fórmula para conocer cuánto te corresponde
La prima dominical se calcula tomando en consideración el salario diario del trabajador, el cual se obtiene dividiendo su sueldo mensual entre 30 días. Por ejemplo:
$7,500 / 30 días = $250
De acuerdo con lo establecido por la Ley del Trabajo, la prima consiste en un pago extra del 25 por ciento sobre el salario diario del empleado, por lo que solo debes multiplicar el sueldo diario ordinario por 0.25.
$250 x 0.25 = $62.50
Ahora bien, una vez que ya tienes la cantidad que corresponde al pago de la prima dominical, lo siguiente es añadirla al salario mensual del trabajador. Para ello debes multiplicar la prima por la cantidad de domingos trabajados durante el mes.
De manera que si el trabajador ha laborado los 4 domingos del mes, el cálculo quedaría de la siguiente forma:
$62.50 x 4 = $250
$7,500 + 250 = $7,750
¿Cómo se integra la prima dominical al Salario Base de Cotización?
El artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS), señala que: “... El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo...”
De ahí que la prima vacacional deba integrarse al SBC para determinar las aportaciones y cuotas obrero-patronales correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para calcular la parte proporcional diaria a integrar por concepto de prima dominical, la empresa debe aplicar la siguiente fórmula:
Total de domingos del año x Prima dominical (25 por ciento) = Proporción anual de prima dominical.
Proporción anual de prima dominical / Días del año= Proporción diaria de la prima dominical a integrar.
¿Qué pasa si no se paga la prima dominical?
La prima dominical es un derecho de todos los trabajadores, así que si tu empleador se niega a pagarla, puedes buscar asesoría legal gratuita en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Para levantar el reporte ante la Profedet, puedes hacerlo vía telefónica al 800-911-7877 y 800-717-2942, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.