Mis Finanzas

Ponte ‘smart’ antes de ser ‘fit’: Profeco publica precios de gimnasios y cuáles tienen más quejas

La Profeco dio a conocer el precio de gimnasios en cuanto a mensualidad e inscripción y reveló cuáles son las cadenas con más quejas y cómo las atienden.

La Revista del Consumidor de la Profeco 'balconeó' a las cadenas de gimnasios que cuentan con más quejas. (Fotoarte: Andrea Noemí López Trejo)

¿No te gustan esas ‘llantitas’ que aparecen cuando te ves al espejo o quieres tener un cuerpo más marcado? Sí. Este es ‘tu año’. Uno de los propósitos más comunes en enero es la inscripción al gym y llevar una vida más saludable. Hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo sabe.

En la edición de enero de 2024, la Revista del Consumidor da a conocer los precios de los gimnasios, así como las cadenas con el mayor número de quejas.

Con el objetivo de que no sea un calvario y eso se traduzca en la pérdida de interés por “ponerte en forma”, la Profeco también publicó una guía con los pasos a seguir antes, durante y después de inscribirte al gym.

Antes de que empieces con las sentadillas y las lagartijas, consulta todo lo que debes saber antes de inscribirte al gimnasio y conoce tus derechos y cómo te apoya la Procuraduría Federal del Consumidor en caso de algún problema.

¿Cuánto cuesta ir a un gimnasio? Comparativa de Profeco

A través de su estudio conocido como “Brújula de compra”, la Profeco reveló el costo de gimnasios en CDMX, León, Guanajuato, y en Veracruz. No obstante, hay cadenas como Smart Fit que tienen presencia en distintos estados.

En total, la Procuraduría Federal del Consumidor publicó los precios de nueve gimnasios. Las cadenas que se tomaron en cuenta para este ejercicio son:


  • Smart Fit
  • Exercise Studio Gym
  • Sports World
  • Life & Fitness, en Guanajuato
  • Work Up Gym, en Guanajuato
  • Time Fit, en Guanajuato
  • Anytime Fitness Veracruz
  • AC Sport and Fitness, en Veracruz, y
  • Silverback TC Gym.

Precios en gimnasios de CDMX y el Área Metropolitana

Estos son los costos de la inscripción, mensualidad y “mantenimiento”, de acuerdo con el estudio de la Profeco.

GimnasioPaquete BásicoInscripción y mensualidad
Smart FitPlan SmartMensualidad: $349
Inscripción: Varía dependiendo la unidad
Mantenimiento anual: $549
Exercise Studio GymSin nombreMensualidad: $800
Sin costo de inscripción
Sports WorldUniclubInscripción: $1,640
Mensualidad: $1,599

Precios en gimnasios de León, Guanajuato

La Profeco analizó tres cadenas y estos son los costos que publicó.

GimnasioPaquete BásicoInscripción y mensualidad
Life and FitnessMensualMensualidad: $2,000
Membresía: $1,500
Work Up GymSin nombreMensualidad: $550
Inscripción: $200
Work Up GymSin nombreMensualidad: 799 pesos
Inscripción: 300 pesos

Precios en gimnasios de Veracruz

Los tres establecimientos analizados por la Profeco implican los siguientes costos.

GimnasioPaquete BásicoInscripción y mensualidad
Anytime FitnessPlan de 12 mesesInscripción: $999
Mensualidad: $749
Pago de llave electrónica: $499
Mantenimiento anual: $549
Anytime FitnessPaquete GymMensualidad: $399
Sin costo de inscripción
Silverback TC GymSin nombreMensualidad: $399
Sin costo de inscripción

¿Cuánto cuesta Smart Fit por mes?

Esta es una de las cadenas de gimnasios más populares en México debido a los planes y costos que maneja y por el número de sucursales con las que cuenta.

De acuerdo con el sitio web de Smart Fit, la cadena cuenta con cuatro tipos de plan, que van desde los 249 y hasta los 699 pesos al mes. A continuación te detallaremos qué incluye cada uno de los planes.

  • Plan Fit: $249 al mes y sus usuarios pueden usar las áreas de peso libre e integrado de una de sus sucursales.
  • Plan Smart: $359 mensuales y puedes ocupar las áreas de peso libre e integrado de la sucursal de tu elección.
  • Plan Black: $559 al mes que te dan acceso a todas las sucursales, uso de sillones de masaje, uso de áreas de peso libre e integrado y la posibilidad de que invites a un amigo.
  • Plan Studio: $699 mensuales. Por esa cantidad tienes acceso ilimitado a sus clases de Smart Studio, sillones de masaje, entrada a cualquier club de la cadena, áreas de peso libre e integrado y puedes invitar a un amigo a entrenar contigo.

Las personas que se inscriben a Smart Fit tienen acceso a diferentes servicios como: coach en línea o el examen de bioimpedancia, que mide la composición corporal, estimando la masa magra, la grasa corporal, el agua corporal total y otros datos.

¿Cuáles son los gimnasios con más quejas ante la Profeco?

A través de su número de enero, el más reciente, la Revista del Consumidor ‘balconea’ a las 10 cadenas de gimnasios que cuentan con más quejas. Además, la Profeco revela el porcentaje de conciliaciones que se logran después de que un miembro del club se queja de fallas en el servicio.

Cabe señalar que el listado de los gimnasios con más quejas incluye a cadenas diferentes de las que se analizaron en el estudio de “Brújula de compra”.

Los gimnasios con más quejas son:

GimnasioNúmero de quejasPorcentaje de conciliación
Smart Fit53387%
Energy Fitness49099%
Sports World43572%
Cancún 24 Horas16761%
Sport City12374%
The Great Fitness118100%
Zona Fitness4820%
La Loma Centro Deportivo Querétaro4335%
Sportium4397%
Sport And Fitness Gym3928%

¿Qué debes considerar antes de inscribirte a un gimnasio?

A través de la Revista del Consumidor, la Profeco enlista una serie de aspectos que debes considerar antes de inscribirte a un gimnasio.

Las cinco recomendaciones que debes tomar en cuenta son:

  • Instalaciones: Revisa que los equipos y servicios que ofrecen en el gimnasio se encuentran en buenas condiciones. Presta atención a que se adaptan a tus necesidades y que el gym cuenta con servicio médico preparado para enfrentar alguna eventualidad.
  • Cercanía a tu casa o trabajo: Analiza cuánto gastarás en gasolina o transporte para llegar al gym. Incluye gastos como estacionamiento.
  • Costos: Debes estar pendiente de los precios del gimnasio. Por lo regular se ofrecen ofertas o promociones para inscribirte, pero el costo de la mensualidad puede variar y salirse de tu presupuesto una vez que se termina la promoción.
  • Membresías: Algunas cadenas cuentan con precios especiales para parejas, familias, amigos o empresas. Revisa si alguna de esas promociones se adapta a lo que necesitas. También debes decidir si al contratar una membresía la vas a aprovechar,
  • Personal calificado: Pregunta si los coaches y el personal encargado tienen certificados que avalen su desempeño. Lee las medidas de seguridad y el reglamento del gimnasio para evitar problemas.

La Procuraduría asegura que lo mejor es no inscribirse a un gimnasio por impulso, sino tomar una decisión bien pensada y consciente de que vas a usar ese servicio, puesto que representa un gasto.

Recomendaciones de Profeco durante tu inscripción a un gimnasio

Aún no es tiempo de ponerte los tenis y empezar con las lagartijas y las sentadillas o con el cardio. La Profeco destaca que es necesario poner mucha atención al contrato que vas a firmar en caso de que decidas inscribirte en un gimnasio.

Estas son las recomendaciones principales:

  • Términos y condiciones del servicio: Lee de principio a fin el contrato. De esta forma podrás saber las actividades y servicios que podrás realizar o usar y los beneficios que tienes solo por inscribirte.
  • Costo total: Nada de que ‘a Chuchita la bolsearon’. El contrato debe especificar el monto total del pago, la periodicidad del mismo. La Profeco recomienda que no adelantes pagos, puesto que es posible que te enfermes y no puedas asistir regularmente durante un mes.
  • Cargos recurrentes a tu tarjeta: Revisa si el cobro de la mensualidad o de alguna cuota adicional se realizará de inmediato con cargo a tu tarjeta de crédito o débito, así como las condiciones para darte de baja si así lo deseas. En ocasiones, los establecimientos tienen fechas límite mensuales para terminar la relación con sus miembros.
  • ¿Incluye seguro? Consulta y confirma en el contrato si existe este servicio, el costo y todo lo relacionado.
  • Claridad en las condiciones: Aquí podrás conocer si hay cargos adicionales por pagos atrasados.
  • Protección de datos: Cerciórate que no exista alguna cláusula en la que aceptas compartir tus datos personales (fotografía, huellas dactilares o videos) en redes sociales e incluso a terceras personas o empresas.

¿Qué hacer después de inscribirte al ‘gym’?

Ya casi estás listo para subirte a la escaladora. La Procuraduría Federal del Consumidor establece dos puntos que es necesario tomar en cuenta.

  1. Renovación automática de la membresía: Consulta si una vez terminado el plazo original contratado, tu suscripción se renueva de inmediato y qué puedes hacer en caso de que quieras darte de baja.
  2. Cómo terminar el contrato: El personal del gimnasio te debe explicar de manera clara y oportuna cómo debes proceder para darte de baja y cuál es el plazo que tienes para hacerlo.

¿Cómo reportar a un gimnasio ante Profeco?

Ahora sí, ya te pusiste los tenis y estás cumpliendo tu propósito de ser mas ‘fit’, pero el gimnasio no cumple con lo pactado. No te preocupes, la Profeco te ayuda a hacer valer tus derechos como consumidor.

Si el gimnasio realiza cobros adicionales o se niega a dar por finalizado el contrato, la Profeco cuenta con dos alternativas para levantar una queja y exigir tus derechos.

  • En caso de que el gimnasio al que te inscribiste esté en Concilianet, puedes formalizar tu queja vía internet. Actualmente Smart Fit y Sports World están dados de alta en la plataforma.
  • Acude a una oficina de Defensa del Consumidor. Puedes ir a la que esté más cerca de tu casa, trabajo o del gimnasio y presentar tu inconformidad.

Los requisitos para presentar una queja contra un gimnasio en la Profeco son los siguientes:

  • Tu nombre completo.
  • Domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Contrato, recibo o comprobante de la prestación del servicio.
  • Nombre y domicilio del proveedor o explicar dónde lo pueden localizar.
  • Descripción del servicio que se reclama.
  • Breve descripción de los hechos que dan lugar a la queja.

Ahora sí, dale duro al cardio, las pesas o la actividad que hayas elegido y cumple tu propósito de hacer ejercicio en este 2024.

También lee: