Mis Finanzas

Becas Benito Juárez: ¿Qué significa ‘cobro no reconocido’ en los pagos? Esto sabemos

En caso de que en el sistema aparezca el depósito de la beca Benito Juárez, pero no puedas retirar el dinero, esto debes hacer.

A partir de 2023 el Banco del Bienestar realiza todos los depósitos de la beca Benito Juárez. (Especial)

La beca Benito Juárez es uno de los programas sociales del Gobierno de México que se entrega a los alumnos y alumnas de educación básica. Este apoyo también incluye a los estudiantes de educación media superior o bachillerato.

Durante la conferencia matutina de este jueves 8 de febrero, Abraham Vázquez, coordinador nacional de becas, explicó qué hacer en caso del concepto ‘cobro no reconocido’.

Esto puede ocurrir si en el comprobante se refleja el depósito, pero el dinero no se puede retirar del banco porque ya no aparece.

Vázquez explicó que se debe levantar la denuncia correspondiente en el banco. Las instituciones son Banco Azteca y Banco del Bienestar ya que a través del primero era donde se realizaban los depósitos de este programa hasta 2022.

En el caso del Banco del Bienestar, para ‘desbloquear’ ese pago, es necesario llamar al 800  900 2000 y exponer la situación.

Abraham Vázquez añadió que antes de realizar la denuncia en el banco es necesario verificar que el beneficiario todavía sea acreedor a la beca.


Esto debido a que, por alguna razón, la escuela no actualizó la matrícula del alumno al incluirla en la base de datos del programa de becas y así realizar sus depósitos.

También podría ocurrir que el alumno ya no estuviera en el bachillerato y se hayan cumplido los 30 pagos a los cuales tienen derecho durante su estancia en la preparatoria.

¿Cómo revisar el estatus de tu registro en la beca Benito Juárez?

Para comprobar esta información, es necesario revisar el estatus de registro en la beca Benito Juárez para educación media superior.

Si quieres saber si te aceptaron o todavía formas parte del programa, deberás estar al pendiente del correo electrónico, el Buscador de folios y la información que recibas en tu escuela, o consultar el estatus de registro.

Solo necesitarás ingresar tu CURP en el recuadro correspondiente y dar clic en buscar. Te aparecerán resultados como ‘Activo’, ‘Baja’ o ‘En revisión’.

Para el estatus ‘Activo’ tus depósitos deberán llegar a tiempo mientras que en el caso de los dos últimos el seguimiento es directamente con el plantel donde estudias.

También lee: