Dentro de la industria de bienes raíces en ocasiones se presentan malas prácticas y no precisamente de las inmobiliarias o brokers. Existen algunas personas que intentan abusar de las necesidades familiares con el objetivo de sacar un beneficio económico y defraudar a los buscadores de vivienda o a los propietarios de los inmuebles. Pero esto no exenta a las empresas y profesionales inmobiliarios.
Ante este contexto, Giuseppe Gallo, head of growth de Clikalia, plataforma especializada en la compra y venta de inmuebles habitacionales, apuntó que existen algunos factores a considerar. “La falta de información u omisión de la misma por parte de un bróker o inmobiliaria debe de ser considerada como una señal, en cualquier caso ya sea compra, venta, renta habitacional o comercial, la documentación y los contratos deben de ser claros y contar con todos los detalles para evitar riesgos asociados a la transacción que se esté trabajando”.
“Es importante hacer una investigación acerca de la inmobiliaria, hoy en día es muy fácil encontrar referencias de usuarios en Internet, y también antecedentes acerca de proyectos o transacciones anteriores que se han hecho”, afirmó Gallo.
De acuerdo con el directivo, respecto a los cobros es indispensable saber qué y cuánto es lo que se está solicitando y por ende debe de estar estipulado sin letras chiquitas en el contrato. Estas conversaciones, además de tener el aval por escrito, regularmente se mencionan en cada charla, ya sea previo a la contratación de una agencia inmobiliaria y hasta en las visitas a cada inmueble.
Saber cómo actuar para prevenir un abuso o evitar una mala práctica de parte de una inmobiliaria o bróker es indispensable para generar confianza y seguridad en cada uno de los involucrados. En este sentido, una de las recomendaciones que indicó el experto fue validar la certificación o autenticidad de la inmobiliaria o bróker; la afiliación a las diferentes asociaciones como la AMPI, UPIM, entre otras, dan certeza del profesionalismo con el que se contará.
“Es importante que te tomes el tiempo de leer toda la documentación que te proporciona la contraparte, y que ellos se puedan tomar el tiempo de aclararte cualquier duda acerca del proceso. Al final, en esta industria el cliente está por hacer una de las transacciones más importantes de su vida, y no darle claridad acerca del paso a paso es una luz roja de parte de la inmobiliaria y el asesor”, aseveró el experto de Clikalia.
El mejor aliado siempre será la investigación que hagamos, pero sumado al respaldo que consigamos al momento de rentar, comprar o vender es fundamental para prevenir una mala experiencia. Según Gallo “siempre se cuenta con el respaldo de la empresa o si ya viviste un abuso, cobro indebido o incluso fraude, la instancia a la que debes acudir es la Profeco o la Condusef, según la queja que quisieras levantar”.
Busca ayuda
- No dejes que las presiones te lleven a una decisión equivocada.
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