Ya se viene la temporada para presentar la declaración anual 2023, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha un simulador para que los contribuyentes verifiquen sus ingresos, gastos y la posible devolución de impuestos.
La dependencia detalla que el sitio web ayuda a las personas físicas a conocer previamente la presentación de su solicitud de inscripción o el aviso de actualización y las obligaciones que corresponden de acuerdo a la actividad económica que cada uno desarrolle.
¿Cómo utilizar el simulador del SAT?
Si vas a presentar tu declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2023 y deseas utilizar el simulador del SAT deberás tener a la mano tu RFC con contraseña y capturar el captcha, o bien, tu e.firma, en conjunto con los archivos .cer, .key y tu contraseña.
Ahora, ingresa al portal del SAT y selecciona la opción “Declaraciones” en la barra principal; busca la opción para la Declaración Anual 2023, haz clic en “Ver más” y selecciona el apartado correspondiente.
Si no ubicas la opción en el portal, puedes ingresar al simulador a través del siguiente link: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/33759/simulador-del-cuestionario-de-actividades-economicas-y-obligaciones-fiscales.
A continuación realiza los siguientes pasos:
- Haz clic en el botón amarillo con la frase ‘EJECUTAR EN LINEA’.
- Selecciona si eres persona física o moral.
- Ingresa el texto que aparece en la imagen.
- Da clic en el botón ‘Continuar’.
- Captura tu información (RFC y contraseña) y el resto de los datos que solicite la página.
¡Listo!, en un momento obtendrás las obligaciones que te corresponden, de acuerdo a los datos que ingresaste.
¿Cuándo se presenta la declaración anual 2023?
La declaración anual es un informe que realizan los contribuyentes (personas físicas o morales) en la que se registran los ingresos por tu salario, las deducciones, se realizar el cálculo del impuesto anual para pagar o solicitar tu saldo a favor.
En el caso de las personas morales (empresas) el periodo para presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2023 es del 1 al 31 de marzo. Las personas físicas deberán presentarla entre el 1 y el 30 de abril.