¿Eres de las personas que da el ‘tarjetazo’ porque para eso trabajas? Seguramente más de una vez se te han salido los ojos cuando te das cuenta del saldo a pagar por tu crédito, y no sabes exactamente en qué gastaste o los productos por los que estás pagando.
Por ello, las instituciones bancarias tienen la obligación de enviarte el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, que es el documento en que puedes revisar los movimientos realizados durante el mes, en el que se reflejan tus consumos, transferencias, pagos recibidos, retiros, uso y pagos de créditos.
Pon mucha atención sobre tu estado de cuenta, pues te permite analizar cómo se comportaron tus finanzas para que, en caso de ser necesario, realices un ajuste a tu presupuesto, establecer gastos fijos y recortar los llamados gastos ‘hormiga’.
¿Cuáles son los elementos de un estado de cuenta?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es posible recibir este documento de forma física o por medios electrónicos.
Actualmente, el estado de cuenta tiene los siguientes elementos:
- Detalle de movimientos: En este apartado se desglosan todas las transacciones que realizaste durante el ciclo de facturación tanto cargos y compras como pagos, abonos y bonificaciones.
- Monto total a pagar: Incluye el saldo pendiente por las compras que realizaste y cualquier interés o cargos adicionales.
- Línea de crédito disponible: Indica el monto disponible en tu línea de crédito.
- Fecha de corte: Es el día en el que el banco cierra tu cuenta con todos los gastos que realizaste en los últimos 30 días.
- Fecha de pago: Se especifica el día límite para realizar el pago y evitar la morosidad.
Algunas entidades bancarias también incluyen en los estados de cuenta información sobre el Costo Anual Total (CAT), el pago mínimo requerido y otros detalles relevantes de la cuenta, pero los formatos no siempre son los mismos pues cambia el diseño gráfico y la ubicación específica de cierta información.
¿Cuáles son los cambios que tendrá mi estado de cuenta a partir de octubre?
Por disposición oficial, a partir de octubre próximo, las Instituciones de Crédito y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas que emiten tarjetas de crédito, deberán entregar a los usuarios el estado de cuenta con un formato universal, con la finalidad de que puedas comprender de una forma más sencilla y clara el uso que le das a tu plástico.
El nuevo formato universal deberá contener información sobre el pago requerido, el periodo, la fecha de corte y la fecha límite de pago, así como el pago para no generar intereses.
También debe contar con estimaciones de cuánto pagarías en total de intereses por tu línea crédito y el tiempo que tardarías en liquidar tu adeudo si lo haces pagando solo el mínimo, o dos veces y hasta cinco veces el mínimo, para que tomes mejores decisiones de pago que se traduzcan en ahorros significativos para tu bolsillo y evites endeudarte en exceso.
La Condusef señala que deberá contener el resumen de cargos y abonos del periodo, los montos de intereses y comisiones tanto del periodo, como el acumulado que pagaste en los últimos meses, considerando la comisión por anualidad o por administración, para ayudarte a entender los costos de tu crédito.
El nuevo formato también obliga a emitir información precisa sobre el CAT y la Tasa de Interés Anual Ordinaria (fija o variable); el nivel de uso de la tarjeta de crédito, los saldos (incluyendo el saldo deudor total), tu límite de crédito, el crédito disponible, y de ser necesario, la información de otras líneas de crédito y tarjetas adicionales.
También te debe de informar el saldo sobre el que se calcularon los intereses del periodo de cobro, así como la distribución de tus pagos y abonos en las compras y cargos revolventes y diferidos a meses, intereses, comisiones, IVA y en su caso, el saldo a favor.
Otro aspecto importante es el desglose de movimientos por compras y cargos diferidos a meses o parcialidades con o sin intereses, a través del cual conocerás la fecha de operación, el monto original, el saldo pendiente, el pago parcial requerido, el número de pago y la tasa de interés aplicable.
Contendrá también una sección con información sobre cargos no reconocidos, la cual deberá explicar los datos de tu queja, la fecha de la operación, fecha de recepción de la reclamación, la descripción del cargo, su estatus, el folio del reporte y el monto afectado. Esta información dejará de aparecer en el estado de cuenta una vez concluida la reclamación.
De igual forma, se incluyen los datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) y de la Condusef, para que puedas presentar tus quejas y una sección denominada: Reestructura de tu deuda, en caso de haber llegado a algún acuerdo con la institución, que deberá indicar los términos y condiciones.
En resumen, con el nuevo estado de cuenta universal entenderás mejor el uso que le estás dando a tu crédito y te permitirá compararlo de forma más sencilla con otras tarjetas.
¡Cuida tus finanzas! Sigue estos tips para el buen uso de tu tarjeta
Para que no te quedes en ceros antes del depósito de la quincena, la Condusef emitió las siguientes recomendaciones
- Evita disponer dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito, pues puede salirte caro, ya que algunos bancos solicitan una comisión de hasta el 10 por ciento.
- Verifica que la cantidad por la que vas a firmar sea la correcta.
- Si compras a meses sin intereses, sigue esta regla: lo que compres debe durar más que el tiempo que tardas en pagarlo, por ejemplo un refrigerador o remodelar tu casa.
- Usa la tarjeta como medio de pago de acuerdo a tu presupuesto y aprovecha los beneficios como puntos y reembolsos.
- Guarda todos tus vouchers y comprobantes para constatar la correcta aplicación de tus movimientos en tu estado de cuenta.
- Utiliza tu plástico de forma responsable, recuerda que no es dinero extra de tus ingresos.
- Solicita el envío de tu estado de cuenta a través del medio que más se te facilite.