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¿Qué es el SAT ID y cómo lo puedo utilizar para presentar la declaración anual 2023?

¡Aún estás a tiempo! Los contribuyentes pueden agilizar el trámite de la declaración anual de impuestos con la plataforma digital del SAT.

La fecha límite para presentar la declaración anual de impuestos 2023 está cada vez más cerca, ¿estás listo? Se trata de uno de los trámites más importantes con el que deben cumplir las y los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para acceder al portal digital del SAT es necesario identificarse; sin embargo, algunos contribuyentes pueden olvidar la contraseña o la e.firma y esto podría obstaculizar dicho trámite.

Siéntete tranquilo, aquí te compartimos los detalles sobre cómo puedes utilizar el SAT ID para generar o actualizar tu contraseña y así presentar la declaración anual de impuestos 2023 a tiempo.

¿Qué es el SAT ID?

Es una plataforma digital muy eficiente para los contribuyentes, que permite realizar distintos trámites desde cualquier lugar, tales como el cambio de contraseña o la renovación de la e.firma, dos elementos fundamentales para que los contribuyentes accedan al portal del SAT y así presentar su declaración anual de impuestos 2023.

Es muy sencillo utilizar la plataforma, se puede descargar desde un dispositivo móvil o también puedes acceder en una computadora.

La herramienta del SAT ID fue lanzada desde mediados del año 2020, con el propósito de facilitar distintos trámites tributarios para los mexicanos.


¿Qué trámites se pueden realizar en el portal SAT ID?

Los contribuyentes pueden realizar distintos trámites en la plataforma de SAT ID, específicamente las personas físicas. Estos son:

La contraseña y la e.firma son dos requisitos esenciales que les permitirán a los contribuyentes presentar la declaración anual de impuestos 2023.

¿Que te solicita el SAT ID para validar tu identidad?

Las y los contribuyentes interesados en utilizar la plataforma de SAT ID tendrán que cubrir algunos requisitos:

  • Identificación oficial vigente (tal como INE, pasaporte vigente, cédula profesional con fotografía o credencial del INAPAM).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Tener una cuenta de correo electrónico personal y un número telefónico activo.
  • Contar con un dispositivo móvil que sirva para grabar video.

Además, para utilizar la herramienta también es necesario que la e.firma de los contribuyentes no haya caducado durante el último año.

¿Cómo se puede generar o actualizar la contraseña a través de SAT ID?

El portal de SAT ID permitirá a las y los contribuyentes generar o actualizar su contraseña, para eso deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Primero tendrás que ingresar a la página oficial del SAT para dirigirte a la sección de otros trámites y servicios.
  2. Deberás buscar la opción identificación y firmado electrónico, posteriormente tendrás que seleccionar la opción “Solicitud de generación o actualización de Contraseña a través de SAT ID”.
  3. Al abrirse la página tendrás que dar clic en la opción ‘Generación de contraseña’ para iniciar el trámite.
  4. Después deberás dar clic en el botón de comenzar y posteriormente en la opción continuar.
  5. La página mostrará los términos y condiciones de SAT ID, ahí tendrás que dar clic en siguiente.
  6. La página de SAT ID te solicitará ingresar tu clave RFC y correo electrónico.
  7. En el siguiente recuadro, deberás escribir el texto de la imagen que te mostrará y dar clic en continuar.
  8. El sistema se encargará de enviar un código a tu correo electrónico, deberás checarlo de forma inmediata para ingresarlo en la siguiente pantalla y dar clic en continuar.
  9. Posteriormente, el portal de SAT ID te solicitará integrar el documento para acreditar tu identidad. Únicamente lo deberás seleccionar de archivo y dar clic en continuar.
  10. Así, el portal te solicitará grabar un video en el que deberás memorizar la frase que se mostrará en pantalla para decirla de manera fuerte y clara.
  11. ¿Te equivocaste? Tranquilo, la plataforma de SAT ID te dará la opción de grabar otro video.
  1. Después de que esté validada toda la información que ingresaste al portal SAT ID, tendrás que dar clic en ‘Firmar solicitud’. Dicha firma tendrá que ser lo más parecida a tu identificación oficial y tampoco te deberás salir del recuadro.
  2. Una vez que tengas lista tu firma en SAT ID, tendrás que dar clic en la opción aceptar.
  3. La pantalla te mostrará el folio o de tu solicitud y la opción para descargar el acuse PDF para imprimirlo o guardarlo.
  4. Dicha solicitud tendrá que ser validada y autorizada por el SAT en un plazo máximo de cinco días hábiles, posteriormente recibirás una liga.
  5. Al acceder a esa liga tendrás que ingresar para completar el folio del trámite, el RFC y la nueva contraseña.
  6. Finalmente, deberás capturar el texto que te mostrará en una imagen y dar clic en enviar.

Así de sencillo es realizar el trámite para generar o actualizar la contraseña a través de SAT ID, es decir que ya no habrá pretexto para cumplir con la declaración anual de impuestos 2023 del SAT.

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